El Baskonia ha vencido este jueves por 80-57 al ALBA Berlín, con destacado papel del escolta estadounidense Markus Howard, en un partido de la jornada 5 en la liga regular de la Euroliga y que ha servido al equipo vitoriano para mantenerse en la zona cercana al 'play-off'.
En la cancha del Fernando Buesa Arena, los locales empezaron con un parcial de 10-1 impulsado por sendos triples de Kamar Baldwin y de Timothé Luwawu-Cabarrot, junto a otro posterior anotado por el propio Howard. Ante tal artillería rival, el ALBA poco podía hacer si nadie aparte de Justin Bean tomaba las riendas en ataque.
Lo intentó Yanni Wetzell, otro hombre de juego interior, pero en esas lides se topó con Donta Hall. El dominio del Baskonia en ambos tableros era palpable y el 24-13 del primer cuarto así lo evidenciaba. Ognjen Jaramaz también se había unido al festival anotador baskonista, si bien faltaban los pesos más pesados de dicha plantilla.
Fue durante el segundo periodo cuando Chima Moneke y Khalifa Diop acapararon ese protagonismo llevando a +20 (35-15) la renta local. A esa tarea no quiso faltar Nikos Rogkavopoulos, letal igualmente desde más allá del arco. Sin embargo, en los últimos compases antes del descanso se animó el ALBA por obra de Martin Hermannsson y de Bean.
Pero la cara de Pablo Laso en su camino a los vestuarios, a causa de la desconexión de sus pupilos y el 39-26 que lucía el marcador, cambió de gesto torcido a gesto relajado en cuanto Howard sacó su fusil. No en vano, el de New Jersey vapuleó al conjunto alemán con sus aciertos en el triple casi desde cualquier parte de la cancha.
De tal modo, en cuanto él cogió vuelo y sus compañeros lo buscaban, se pasó desde el 42-36 hasta el 63-40 a la conclusión del tercer cuarto. El equipo entrenado por el español Israel González no sabía frenarlo, pero Howard siguió a lo suyo en un cuarto periodo donde la victoria parecía más que sentenciada a favor de los vascos.
Apenas Matteo Spagnolo destacó entre las filas visitantes, junto a los citados Hermannsson en el perímetro y Bean en el poste bajo. Sin sustos de ningún tipo, el último acto fue un trámite donde Luwawu-Cabarrot dio descanso a Howard. Así, el Baskonia se situó con balance de 3-2 en posiciones altas y dejó colista al cuadro berlinés (1-4).