El nuevo contrato de la luz ahorrará 200.000 euros a la ciudad

Leticia G. Colao
-

El portavoz del equipo de Gobierno lo define como «histórico» por ser la primera vez. Hasta ahora, dependía de las oscilaciones del mercado

El nuevo contrato de la luz ahorrará 200.000 euros a la ciudad - Foto: L.T.

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado hoy un «contrato histórico» por ser la primera vez que se hace. El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, informó de la resolución a Iberdrola del contrato de suministro de energía eléctrica en edificios públicos e instalaciones municipales dependientes del Ayuntamiento de Talavera de la Reina y sus Organismos Autónomos Locales, por valor de 3.698.084,20 euros, IVA incluido.

Como ya informó La Tribuna, el objetivo es conseguir abaratar el gasto que se afronta desde las arcas municipales por este concepto, siendo este ahorro de 200.000 euros más cada año «que se suma al ahorro ya conseguido en la factura de la luz desde que entramos al Ayuntamiento, en junio de 2023».

García-Barroso ha especificado que el importe del contrato se ha distribuido tres lotes: el primero asciende a 902.424,54 euros, el segundo a 1.336.180,23 euros y el tercero a 1.459.479,43 euros, todos con IVA incluido.

El primer lote tiene que ver con el suministro de energía eléctrica, para alumbrado público, fuentes, semáforos, edificios administrativos, centros públicos docentes, viviendas, municipales, u organismos autónomos, y en el segundo lote son los mismos espacios pero con una potencia menor. El tercer lote también se adscribe a una baja tensión y engloba a alumbrado público, fuentes, semáforos, centros públicos y otras dependencias del Ayuntamiento, además de las viviendas municipales.

García-Barroso ha calificado este contrato de "histórico" porque es la primera vez que el Ayuntamiento de Talavera tiene un contrato administrativo adjudicado con una empresa de suministro eléctrico. Se trata, añadió, de un texto «muy complejo, con muchas dificultades, sobre todo en el pliego técnico, y que este equipo de Gobierno ha conseguido sacar adelante». Lo que va a suponer, ha dicho el portavoz, es que se establezca un precio fijo «y un abaratamiento muy importante de los costes». Hasta ahora, el Consistorio y todos los servicios públicos estaban sujetos a las oscilaciones del mercado, pagando la luz en muchas ocasiones mucho más alta que en el resto de viviendas de la ciudad, indicó. Con esto, «hay un techo máximo de precio».

Preguntado al respecto, detalló que el alumbrado público se lleva el grueso del gasto de energía eléctrica en la ciudad, suponiendo alrededor de un millón de euros al año, cifra que ahora se verá reducida.

El contrato se adjudica por un periodo de dos años.