El último pleno municipal del Ayuntamiento de Pepino aprobó la subida de impuestos para el municipio, sus urbanizaciones y polígonos. «Queremos mostrar nuestro más firme rechazo a esta medida, que supone la mayor subida de impuestos en el municipio en los últimos años», ha señalado Servando Chico, concejal del grupo municipal Vox en la localidad. «En el último pleno se aprobó una subida de todos los impuestos municipales, que contemplaban incrementos del 37% del IBI y del 50% en el de basuras, entre otros», asegura Chico, que considera «desmesuradas y desproporcionadas» las subidas.
Vox asegura que también se acordó la subida de las tasas de alcantarillado, cementerio municipal, obras e instalaciones, y de otros servicios como el uso de carpas en los festejos o de locales públicos, a la que se suma la subida de las cuotas tributarias correspondientes a la depuración de las aguas residuales para los polígonos industriales de Buenavista y Valdefuentes, y las urbanizaciones de El Chaparral, Zarquillos, Las Nieves y Prado del Arca, entre otras.
«Mientras sale adelante esta subida de impuestos, seguimos viendo cómo el consistorio continúa gastando una parte importante del presupuesto municipal en las fiestas patronales celebradas el pasado mes de septiembre, en actividades, comidas y otros eventos, en lugar de destinar el dinero de los ciudadanos a lo que de verdad importa: la mejora de los servicios y las infraestructuras del pueblo y sus urbanizaciones», señala Chico Zarapuz, que refiere también la subida del sueldo del alcalde en uno de los primeros plenos, o «la compra de 10 teléfonos iPhone, que estaban en manos de concejales que ya no pertenecían a la corporación municipal».
«Hemos asistido también estos meses a la falta de transparencia del consistorio y a la dificultad para acceder a la contabilidad de los presupuestos, o cómo se han ido aprobando otras medidas como suplementos de créditos para las fiestas patronales, los festejos de San Blas de febrero, u otros gastos que consideramos innecesarios como diversas partidas para publicidad», señala el concejal de VOX Pepino.
Por todo ello Vox ha votado en contra de las subidas aprobadas: «Creemos que el equipo de gobierno, quizás por desconocimiento o por una falta de análisis pormenorizado, no ha sabido calibrar la repercusión real del impacto de esta desproporcionada subida en la economía de las familias del municipio. Creemos que en la aprobación de estas medidas deben imponerse la coherencia, el sentido común y la sensatez», argumenta.
Asegura Chico que «estos días los vecinos de las urbanizaciones de Pepino han comenzado a movilizarse para mostrar su descontento por estas subidas. Han manifestado su rechazo en redes sociales y han recibido un escrito en sus buzones recordando las desmesuradas subidas del IBI y del impuesto de basuras, algo que a todas luces es desproporcionado y no obedece a ningún criterio técnico», señala el documento.