CCOO reunió ayer a sus delegadas y delegados de las empresas del Metal de la provincia de Toledo para debatir y aprobar la plataforma que presentará el sindicato, previa puesta en común con UGT, para la negociación del convenio colectivo de la Industria Metalúrgica de Toledo.
"La asamblea ha marcado dos objetivos prioritarios: la decimoquinta paga completa y la cláusula de garantía salarial al 100%. Ambas reivindicaciones, surgidas de la propia asamblea y compartidas unánimemente por todas y todos los delegados asistentes, serán las "líneas rojas" que establezca el sindicato para salvaguardar el poder adquisitivo de las 15.000 personas que trabajan en el sector en la provincia.
La inclusión de cláusula de garantía ya fue, junto con los límites a la subcontratación, uno de los caballos de batalla en la negociación del anterior convenio, que seguirá vigente hasta el final de 2024. Finalmente, se consiguió recuperarla tras muchos años perdida, pero se limitó su cobertura al 70% de la diferencia entre subida salarial e incremento del IPC, de ahí que las nóminas de las/os trabajadores del Metal de Toledo hayan perdido terreno respecto al desmesurado aumento de los precios en estos últimos años.
Para que esto no vuelva a suceder, CCOO exigirá que la cláusula de revisión salarial del próximo convenio garantice el 100% de las diferencias que pueda haber entre el incremento salarial de cada año y el IPC.
Y, para recuperar, al menos en parte, el poder adquisitivo perdido durante la vigencia del actual convenio, la otra reivindicación irrenunciable de CCOO será "la decimoquinta paga".
Se trata "de incrementar la paga lineal de 670 euros del mes de septiembre recogida ahora en el convenio hasta convertirla en una paga extraordinaria completa, que sería la decimoquinta nómina completa de los trabajadores del sector", explica Jesús Roldán, que pilotará la negociación del nuevo convenio del Metal de Toledo por parte de CCOO-Industria, sindicato mayoritario en el sector.
Este convenio es el más relevante de los que se negocian en Toledo por el número de personas trabajadoras directamente afectadas, en torno a 15.000; y su negociación resulta habitualmente determinante para el devenir de toda de la negación colectiva en la provincia y, por ende, para el conjunto de las personas asalariadas.
Por ello, consciente de que el convenio del Metal es "la punta de lanza" de los demás, y pese a que la vigencia del actual convenio no concluye hasta el 31 de diciembre, CCOO-Industria Toledo comenzó hace ya varias semanas a preparar sus propuestas para la negociación del próximo, que el sindicato quiere comenzar a la vuelta del verano y concluir antes de que entre en vigor el 1 de enero de 2025.
Tras el debate de esas propuestas en la asamblea de delegadas, CCOO-Industria Toledo, mayoritario en el sector, ha acordado plantear un convenio a tres años, 2025, 2026 y 2027, con incrementos salariales del 4% en cada uno de ellos y una reducción de la jornada anual de ocho horas también en cada año de vigencia, de forma que pasen de las actuales 1.760 a 1.752 en 2025, 1.744 en 2026 y 1.736 en 2027.
Se limitan las horas extraordinarias a un máximo anual de 40 y se propone mejorar el premio por jubilación, amén de mantener los límites a la subcontratación, de actualizar los grupos profesionales y de incluir la posibilidad de un día semanal de teletrabajo.
Se plantean también mejoras en los pluses de actividad y nocturnidad, además de reclamar que los complementos personales no sean compensables y absorbibles a cuenta de las subidas de convenio para quienes ganen menos de 40.000 euros anuales brutos.
CCOO-Industria Toledo remitirá estas propuestas a UGT-FICA, a fin de consensuar lo antes posible la plataforma sindical conjunta. El sindicato denunciará el actual convenio en septiembre, y emplazará a la patronal a conformar inmediatamente después la mesa de negociación del nuevo convenio.
"Confiamos en que la patronal no ponga trabas que ralenticen la negociación de este convenio, que es la punta de lanza que abre la negociación colectiva 2025 en la provincia y cuya marcha y cuyos resultados influyen poderosamente en todos los demás convenios a negociar el año que viene", señala Federico Pérez, secretario general de CCOO Toledo.
Federico Pérez, junto con la secretaria general de CCOO-Industria de Toledo, María Jesús Fernández, y los responsables de Negación Colectiva de CCOO Toledo y de CCOO-Industria Toledo, Javier García y Jesús Roldán, presidieron la asamblea de delegados de CCOO en las empresas siderometalúrgicas de la provincia celebrada ayer.