El equipo de barco dragón del Club de Piragüismo Talavera-Talak lleva varios meses sin poder entrenar ni competir en su deporte favorito. La embarcación con la que surcaban las aguas del Tajo y con la que ya habían competido fuera de la ciudad, apareció totalmente destrozada tras la dana de los primeros días de septiembre, cuando la crecida del río acabó con las aspiraciones e ilusiones de un equipo conformado en su mayoría por mujeres, las 'Dragonas del Tajo'.
El barco dragón es una embarcación cuya tripulación está compuesta en este caso de 10 palistas, donde uno de ellos es el tambor, que dirige el ritmo de palada, y otro es el timonel, que lleva la dirección del barco.
El de Talavera, cedido por Iberdrola, quedó destrozado por la crecida desolando al equipo que cada día le daba vida. Sus grandes dimensiones hacen imposible que pueda guardarse como el resto de piraguas en el almacén del club, y tras quedarse atado en uno de los pilares del puente, se vio sorprendido por las lluvias de finales de verano que multiplicaron por diez el caudal del río.
Las Dragonas del Tajo buscan financiación para un nuevo barco - Foto: L.T.Adquirir uno nuevo, porque el anterior ha quedado totalmente inservible, puede rondar los 4.500 euros, además del coste para un contenedor que proteja a la embarcación ante nuevas crecidas, explica Carmen Aceituno, miembro del equipo.
Por ello, además de la rifa de una cesta navideña que se resolverá hoy con el Sorteo Extraordinario de Navidad, el equipo ha realizado visitas turísticas en piraguas, que retomarán pronto, y busca patrocinadores de pequeñas empresas locales que puedan ayudar en su cometido. Hasta ahora, han recaudado alrededor de 1.500 euros.
«engancha». El empeño y esfuerzo del equipo, totalmente implicado por conseguir la nueva embarcación que les permita volver a practicar su deporte, es total. «Es un deporte que engancha, al aire libre, conociendo el Tajo desde dentro, con imágenes que son una maravilla y que nunca había visto a pesar de ser Talavera, y un trabajo en equipo, que se completa con un gran clima de entendimiento, es un conjunto de emociones», explica Aceituno, una de las integrantes de un grupo formado en su mayoría por mujeres y con perfiles profesionales relacionados con el ámbito social. «Nos llamamos el equipo social», indica.
El deporte, como otras ramas del piragüismo, es duro, pero encandila desde el principio. Así, recuerdan las agujetas de los primeros entrenamientos, superadas por la ilusión de la práctica. Tanto es así, que ya han participado en varios campeonatos obteniendo siempre muy buenos resultados.
Además, se trata de una modalidad de piragüismo que ayuda a las mujeres que han pasado por un cáncer de mama, porque refuerza la masa muscular, mejora el drenaje linfático y ayuda a regenerar una autoestima que suele quedar abandonada por el camino. Incluso hay grupos de mujeres que lo superaron que ahora conforman importantes equipos de banco dragón.
Los beneficios del barco dragón están comprobados y la ilusión del equipo del Talavera-Talak hará el resto para conseguir una nueva embarcación que vuelva a las aguas del Tajo.