El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, afrontará hoy su estreno en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, un Pleno municipal ordinario en el que será protagonista. Entre otras cuestiones, Gregorio pondrá cifras al próximo presupuesto municipal de Talavera, que rondará los 80 millones de euros, lo que supondrá una importante subida con respecto a los de los ejercicios de 2024 y 2023, que han ascendido a 74 millones de euros.
Será uno de los datos que hoy adelantará, junto con las grandes líneas que marcarán la acción de gobierno en los próximos meses. La recuperación del patrimonio se consolidará como una de las áreas destacadas, siguiendo una dinámica establecida desde hace años y que ha permitido dar un giro radical al abandono que se había instalado en esta materia durante décadas. En este campo, Gregorio destacará también la apertura a los talaveranos de espacios que hoy no son accesibles, en la línea de lo que ha ocurrido recientemente con la iglesia de Santa Catalina y con las visitas a La Colegial.
Entre los anuncios estará además la confirmación de la licitación en 2025 del contrato de limpieza viaria, una de los grandes servicios públicos que el Ayuntamiento deposita en manos privadas y que incluirá mejoras, en una parcela que siempre tiene necesidad de ellas. Esas mejoras y la partida definitiva que se va a destinar también son puntos a desgranar por el alcalde.
Pero el debate tiene además una parte importante de repaso a la acción de las diferentes concejalías que integran el ejecutivo local. Es difícil que en ese balance no estén las dificultades que ha tenido que afrontar en su primer año el equipo de José Julián Gregorio con la acumulación de obras pendientes, algunas apenas iniciadas cuando llegaron al Ayuntamiento, y la premura por ejecutarlas, por estar financiadas con fondos europeos sometidos a estrictos plazos de ejecución.
Será la primera vez que el alcalde se coloque bajo el foco de un debate exigente, en el que tendrá que desmenuzar la acción de gobierno desde que accedió la Alcaldía, en junio de 2023 y adelantar las líneas principales para el próximo año. Aunque quizás lo más esperado es el momento en el que el alcalde se someta al escrutinio del grupo de la oposición, el PSOE, que mantiene un estrecho marcaje sobre la actividad del bipartito.
En este caso el Debate también permitirá tomar la temperatura a la relación del PP con su socio de gobierno, con el que mantiene abiertas discrepancias que se han puesto de manifiesto ya en reiteradas ocasiones en el mismo escenario que hoy concentra la atención. El PP no ha dado su apoyo a propuestas de Vox que han acabado descartadas con una alianza entre los 'populares' y el PSOE, fundamentalmente sobre cuestiones directamente relacionadas con los temas más ideológicos del partido de Abascal. La última hace pocos días, cuando Vox presentó una propuesta radical sobre el tratamiento a las personas inmigrantes que no tienen regularizada su situación y con las ONGs que les auxilian en Talavera.
El portavoz de Vox y primer teniente de alcalde, David Moreno, tendrá la oportunidad de ocupar la presidencia de la sesión plenaria si, como viene siendo habitual, el alcalde delega en él durante un Debate en el que su papel protagonista le impide ejercer la moderación del mismo.