Quien más, quien menos conoce las aventuras en las que se embarca Jesús Calleja en su ‘Planeta’. Y quien más quien menos sabe que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está en un momento de su carrera política en el que ha de hacerse ver. Y lo hizo y desde muy alto con el aventurero Calleja en el popular programa Planeta Calleja cuya nueva temporada se estrena esta noche en Cuatro.
Porque Pedro Sánchez, que ha sido el primer invitado en el popular programa Planeta Calleja, se ha entrenado en un aerogenerador del parque de Iberdrola en Maranchón, provincia de Guadalajara. Allí primero aceptó el reto de subirse a un aerogenerador de 80 metros de altura y luego caminó sobre la cubierta exterior de la góndola para posteriormente hacer un rápel volado. El descenso, informan de Iberdrola, se ha realizado bajo «extremas condiciones de seguridad, aplicadas por Iberdrola, en coordinación con los responsables del programa».
El complejo de Maranchón (compuesto por siete parques, ubicados en los municipios de Maranchón y Luzón), es una de las instalaciones eólicas más emblemáticas de España y representa como pocos el gran progreso social y económico que ha aportado la energía eólica a nuestro país. Esta ha sido la razón para que se haya elegido este parque para el reportaje, continúa la compañía eléctrica en nota de prensa.
La potencia conjunta de este complejo es de 208 megavatios (MW), repartida en 104 aerogeneradores del modelo G87 de Gamesa (2 MW de capacidad nominal).
Su producción anual ronda el medio millón de MWh, lo que equivale al consumo anual de cerca de 600.000 habitantes (una ciudad como Castellón o Almería), y la energía generada se evacúa a través de las subestaciones Maranchón I y Maranchón IV.
Los aerogeneradores del parque tienen una altura de entre 67 y 80 metros. Y precisamente, Calleja hizo subir a uno de los más altos a Pedro Sánchez. La velocidad de la punta de la pala a pleno rendimiento puede superar los 300 kilómetros por hora y la circunferencia que hacen las palas es, aproximadamente, como el terreno de juego del Santiago Bernabeu.
El parque fue inaugurado en mayo de 2006, por el entonces presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. Cuando se inauguró fue el parque más grande de Europa.
Empleo local y energía limpia. Desde que se inauguró, Maranchón se ha convertido en un ejemplo del progreso que puede traer a las zonas más rurales la energía eólica.
De hecho, allí trabajan unos 50 empleados en las labores de operación y mantenimiento, todos ellos son nacidos en la zona en donde están situados los parques eólicos. Estos empleados no solo han podido mantenerse en sus pueblos, si no que en algunos casos han vuelto desde la ciudad a su lugar de origen, afirma la compañía eléctrica, que destaca que el área en donde se sitúa el municipio de Maranchón es una de las de menor densidad de población de Europa, con índices similares a La Laponia.
Con este complejo, Maranchón evita la emisión de 430.000 toneladas anuales de CO2 y el consumo de 100.000 toneladas de petróleo. Tan saludable que su efecto depurador equivale al de 30 millones de árboles.
Iberdrola ha instalado en un edificio de Maranchón un aula de la energía para que los jóvenes de los pueblos del entorno del parque eólico se acerquen a las energías renovables. En este aula se muestra a través de maquetas y videos las principales características de las distintas energías renovables existentes en la actualidad y se visita el parque eólico.
Iberdrola «es la empresa que más empleo ha creado en zonas rurales en España a través de las energías renovables en la historia. De hecho, de sus 800 empleados destinados a las renovables en España, más de la mitad se ubican en zonas rurales».
Se enorgullecen de ser la primera compañía del mundo en energías renovables, con unos 14.000 megavatios instalados, de los que cerca de 6.000 MW están en España. En este sector ha centrado su expansión en la energía eólica, desarrollando proyectos de investigación en las demás tecnologías.
Iberdrola es la empresa eólica de referencia en mercados tan competitivos como España, Reino Unido, Brasil o México y es la que más ha crecido en Estados Unidos en la ‘Era Obama’.
En estos momentos tiene una nueva gran apuesta; la energía eólica marina -offshore- en donde acaba de inaugurar su primera instalación en esta tecnología, el de WODS, en Inglaterra.