El fútbol es el deporte rey entre los jóvenes, pero la modalidad de ‘fútbol chapas’ está creciendo entre algunos adultos que practicaban este deporte a la salida de los colegios durante su infancia. Debatir si es un juego complicado o no daría para muchas horas. Aún así, contiene grandes dotes de habilidad y estrategia para hacer efectivo el golpe final, meter el balón dentro de la portería.
Muchos aficionados al fútbol desconocen cómo se practica el fútbol chapas. Una cosa está clara, debes dar golpes a las respectivas chapas de tu equipo. ¿Se puede rozar al adversario?, o ¿existen árbitros que controlen un partido?. Muchas preguntas sin resolver que surgen a cerca de este juego de niños.
Normalmente no hay árbitros durante los encuentros. En los partidos finales, los nervios se apoderan de los finalistas y muchos participantes eliminados deciden controlar el juego, ejerciendo el papel de árbitro. Desde esa posición, pueden vigilar cualquier movimiento involuntario entre los dos jugadores y decidir sancionar con falta o penalti cualquier acción del rival.
En el golpeo sobre la chapa no puede darse con la del rival antes de tocar el balón. En el momento de la acción, la chapa debe dar al balón. En cambio, si choca contra la del adversario cometes falta y la pelota pasa a manos de tu rival durante el partido. Se sanciona con tarjeta amarilla cuando cometes falta sobre un jugador que no tiene la posesión del balón. Además, si ocurre en el área se pita penalti.
Los equipos están formados por once chapas, donde los porteros tienen un tamaño más grande que sus otros compañeros. Al iniciar el juego, pueden colocarse estratégicamente en el campo, como cualquier formación inicial de un partido real.
El 4-3-3 o el 4-3-2-1 serviría como posición inicial para comenzar el partido. Los dos jugadores deciden mediante un sorteo el campo de inicio de sus respectivos equipos. Además, tienen la obligación de certificar la duración del choque. Cuando el balón se detiene, los dos conjuntos deben turnarse las acciones del juego a partir del momento del parón. Existen dos formatos estratégicos durante el partido, el equipo con posesión de balón y el conjunto defensivo. El defensor intentará que su rival pierda la posesión del esférico a través de jugadas estratégicas que le permitan hacerse con el control del juego.
Cada jugador cuenta con sus equipos preferidos entre sus alineaciones. Puede saltar al terreno de juego, el once del Real Madrid que conquistó la novena o el conjunto que logró el doblete del año 1996 para el Atlético de Madrid.
En Internet existe la posibilidad de crear tus propios equipos de acuerdo a tus gustos, muchos aparecen con el escudo y el logo publicitario de la época, o el propio nombre del jugador. Miles de oportunidades de rememorar aquellas finales cosechadas por muchos conjuntos legendarios de la época. El fútbol chapas es un juego de imaginación y táctica que precisa de una gran habilidad para poder llevarse a cabo.