El alquiler también está en su mejor momento en la ciudad. Talavera se mantiene estable en el valor de 7 euros el metro cuadrado en las viviendas a arrendar, valor que alcanzó por primera vez el pasado mes de junio. Así lo recoge el informe de precios de Idealista del mes de noviembre, que en los últimos 12 meses se mueve entre los 6 y los 7 euros.
La línea ascendente en el gráfico de los precios en el mercado del alquiler parece no tocar techo y aunque de forma más lenta, consolida unos valores nunca antes alcanzados. Al igual que las viviendas de compra-venta de segunda mano, las de alquiler registran el metro cuadrado con los valores más altos desde que hay registros, en 2010.
Los números no dejan lugar a dudas. En el último año, el alquiler se ha encarecido un 13 por ciento, ya que en noviembre del 23 el metro cuadrado se estancó en 6,2 euros. También crece en la variación trimestral, con un 3,3 por ciento de subida, y desciende en el mensual, con una caída apenas perceptible, del 0,2 por ciento.
Por barrios, Idealista analiza únicamente dos, el del Pilar-La Estación, que supera incluso el precio medio talaverano y llega hasta los 7,1 euros el metro cuadrado; y el del CascoAntiguo, que cae a los 6,9 euros. Ambos, se incrementan más de 15 puntos porcentuales sobre lo registrado un año antes.
En líneas generales, alquilar ahora una vivienda de 80 metros cuadrados en Talavera es hacerlo en el momento más caro de al historia, y puede suponer hacerlo a una media de 560 euros, aunque todo depende del barrio en el que esta se ubique y de la tipología del inmueble, ya sea este un piso o una vivienda unifamiliar. El alquiler gana enteros sobre la adquisición de un inmueble y cada vez son más las personas que se deciden por esta opción.
gana fuerza. El sector inmobiliario vuelve a mostrar músculo y, al igual que ha ocurrido en la vivienda de segunda mano, la vivienda a alquilar logra en Idealista valores que así lo reflejan. El mes de noviembre se ha cerrado con una subida mensual del precio del alquiler en España del 1,5 por ciento hasta establecerse en 13,3 euros/m2, rozando el mayor precio del alquiler en España de la serie histórica (13,4 euros), según este informe de precios. En el último trimestre el precio ha subido un 0,9 por ciento mientras que en el último año se produce una subida del 11,1 por ciento.
Y para asegurar que se trata de un aumento en todo el país, destacan que hasta 48 capitales españolas han experimentado subidas en el precio de la vivienda en alquiler durante el último año.
La provincia y la región también registran incrementos positivos en el alquiler. El valor del metro cuadrado a nivel provincial se situó en el penúltimo mes del año en 7,8 euros, tras aumentar un 13,8 por ciento en los últimos 12 meses. En el conjunto de Castilla-La Mancha, el metro cuadrado sube un 9,6 por ciento sobre el año anterior, y se sitúa en los 7,3 euros.