Azucaica luce sombra multicolor

J. Monroy
-

La asociación Azucaica Teje inauguró ayer un bonito toldo de ganchillo, instalado en la plaza del barrio para paliar las altas temperaturas del verano

Azucaica luce sombra multicolor - Foto: David Pérez

Todavía no ha llegado del todo el calor a Toledo, que llegará, y Azucaica ya se ha preparado. Lo ha hecho decorando su punto de encuentro principal, la plaza del barrio, con un bonito toldo multicolor, elaborado por las mujeres de la asociación Azucaica Teje, que sin duda va a ser una gran ayuda para paliar los calores del verano.

Azucaica Teje ya obtuvo la admiración de la ciudad las pasadas Navidades al colocar en la misma plaza un enorme árbol ganchillo, y también decoró la zona con banderines de la misma artesanía durante las fiestas de La Candelaria. Ahora ha adaptado sus trabajos al verano con 'Sueños de colores', un enorme toldo de siete por doce metros para dar sombra a la plaza.

Explica la presidenta de la asociación, Raquel García Ortega, que tras la fiesta, las socias se plantearon cuál sería su siguiente paso, y pensaron en un pequeño toldo de cuatro por cuatro para la plaza. Al final, se pusieron a tejer después del Corpus y en apenas un mes han conseguido una infraestructura de 84 metros cuadrados que da para el centro de la plaza y un poco más.

Azucaica luce sombra multicolorAzucaica luce sombra multicolor - Foto: David PérezEstá elaborada, apunta García Ortega, en base a los clásicos paños, similares en ocasiones a los típicos paños que las abuelas metían sobre la mesa, esta vez de llamativos colores, pero sujetados con aros de hula hoop de 65 centímetros de diámetro. Ellas se pusieron y cuando se quisieron dar cuenta, ya habían tejido nada menos que doscientos aros.

La estructura ha quedado muy vistosa y desde que se instaló hace unos días, son muchos los vecinos del barrios que se han pasado a admirarla. Desde la asociación destacan que al ser un tejido calado, no tupido, permitirá el paso de la lluvia, y no debe ser un problema con el viento, a no ser que sea muy fuerte. En cualquier caso, si hubiera algún problema con una tormenta de verano con granizo, por ejemplo, se subirán a una escalera y lo arreglarán.

Seguirá creciendo. La inauguración del toldo fue ayer a las siete y media de la tarde y contó con la presencia de varios representantes municipales, amén de multitud de vecinos del barrio. El acto estuvo acompañado por un vino español.

Azucaica luce sombra multicolorAzucaica luce sombra multicolor - Foto: David PérezLa asociación ha contado para este proyecto con el permiso del Ayuntamiento, y también algo de financiación, dado que al final el toldo ha sido mayor que lo previsto. Cierto es que para financiarlo, ellas hicieron un mercadillo, de ganchillos, claro, para el Día de la Madre, que tuvo un enorme éxito, e incluso ocasionó encargos. A partir de ahí llamaron a muchas puertas, algunas con respuesta y otras sin ellas, «pero el presupuesto se nos fue de las manos».

Todo ello ha sido capaz gracias a este grupo de mujeres, en su mayoría del barrio todas, 19 que se juntan habitualmente y dos más que elaboran sus paños desde su propia casa. Son todo mujeres (solo hay un hombre aprendiendo, de momento), entre los 82 años y dos niñas que han colaborado también mucho.

Ahora el toldo estará situado en la plaza de Azucaica hasta el mes de octubre, cuando la asociación lo recogerá y lo guardará, como ha hecho con el árbol de Navidad y las guirnaldas de la fiesta, hasta el próximo verano, en el que igual lo pueden ampliar también. De hecho, para este año ellas querían hacer también una casita de chocolate o un trenecito de dulces, que pueden ser los próximos proyectos, cuando el Ayuntamiento conceda las licencias.