El precio medio de la vivienda de segunda mano sigue imparable recuperando valores que no se registraban desde hace años. El metro cuadrado de un inmueble en Talavera se ha situado durante el pasado mes de noviembre en los 977 euros, lo que supone un incremento del 14,6 por ciento sobre los valores registrados un año antes. El aumento es significativo sobre el mismo mes de 2023, cuando el metro cuadrado se situaba en 852 euros, lo que supone un crecimiento de 125 euros, según los datos que ofrece cada mes el Índice de Precios del portal inmobiliario Idealista.
Crece también en la variación trimestral, al final de verano, cuando los valores se situaban en 961euros metro cuadrado (1,6 por ciento más), pero cae en la mensual, con un ligero descenso del -0,6 por ciento.
La recuperación del mercado de la vivienda en Talavera es evidente con los valores recogidos. El precio medio del pasado mes de noviembre, rozando los mil euros (977 euros/m2) no se registraban desde hace 12 años, en septiembre de 2012, cuando el metro cuadrado costaba 953 euros.
El sector inmobiliario continúa una recuperación que se aprecia desde hace meses en forma de ligera pero estable. La vivienda es ya un problema a nivel nacional, no solo por el incremento desorbitado de los pisos turísticos y la escasez de oferta que esto genera, sino por las subidas imparables en el sector, ya sea compra-venta o alquiler.
Así lo ha recogido también el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde el precio de la vivienda acentuó su incremento en el tercer trimestre del año hasta el 8,1 por ciento interanual, su mayor subida en dos años y medio (desde comienzos de 2022).
Por barrios, al menos los que recoge el informe de Idealista, es el de El Pilar-La Estación el que acumula una mayor subida en el último año, con un 25,3 por ciento pese a que su metro cuadrado no es el más alto, con 990 euros. 14,3 por ciento sube la zona del Casco Antiguo, cuyas viviendas acumulan valores por una media de 960 euros. La zona de Puerta de Cuartos-Avenida de Portugal, es la tercera en cuanto a la subida interanual (14,2 por ciento), pero lidera la clasificación en el precio del metro cuadrado, ascendiendo hasta los 1.209 euros. La subida experimentada en los últimos meses por uno de los barrios más occidentales de la ciudad no tiene un argumento definido, aunque sí tendrá que ver la implantación en los últimos años de grandes superficies comerciales y de hostelería y comida rápida, procurando un nuevo aire a uno de los barrios históricos de la ciudad.
Junto al otro lado de Talavera, en su parte más oriental, alrededor del Hospital Nuestra Señora del Prado, se encuentra la segunda zona con los precios más caros. Así, el metro cuadrado se sitúa en los 1.152 euros, experimentado una subida del 9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Las viviendas de la zona Centro y alrededores de El Corte Inglés, también muy valorada, registra precios medios de 994 euros el metro cuadrado y un incremento anual del 12,5 por ciento; mientras que Tres Olivos-La Piedad, que se queda en noviembre en los 954 euros, aumenta un 13,6 por ciento en los últimos 12 meses, según el índice de web inmobiliaria.
Cierra la clasificación la zona de la Ribera del Tajo, aunque sin especificar ubicaciones concretas. Lo hace con un valor medio de 670 euros el metro cuadrado.
otros registros. Siguiendo la tendencia, el precio ha subido también en la provincia, en la región y a nivel nacional, donde el precio de la vivienda de segunda mano marca una subida del 10,7 por ciento durante los últimos 12 meses, lo que deja el metro cuadrado en 2.244 euros, máximo histórico de la vivienda a nivel nacional, que supera el último récord, del mes anterior.
En la provincia de Toledo, el precio medio de venta de inmuebles de segunda mano se sitúa en 925 euros el metro cuadrado, con una variación anual del 8,1 por ciento; también sube en Castilla-La Mancha, en este caso un 3,9 por ciento con el metro cuadrado a 946 euros. Muy por encima de estos valores se encuentra la ciudad de Toledo que, con un significativo incremento de 14,2 por ciento en los últimos 12 meses, vende su metro cuadrado casi al doble que el de la provincia, con 1.696 euros.