Dice la Real Academia Española que consumo es el efecto de consumir, ya sean comestibles u otros bienes, así como el consumo de energía, además de entender que se trata de una sociedad basada en un sistema tendente a estimular la producción y el uso de bienes no estrictamente necesarios.
El consumo tiene dos puntos que unen una sola línea, el consumidor y el servicio. Pero para que funcione, tiene que existir una red que los conecte y que pueda solucionar los diferentes problemas. Esa atención, es la que se quiere reforzar en Castilla-La Mancha activando de nuevo el 'Teléfono del Consumidor', que viene a ser «una respuesta analógica a nuestros recursos digitales» según ha destacado el Director General de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara a La Tribuna.
Reconoce que hoy es fácil enviar un correo, o enviar una queja de forma telemática, pero aún hay personas que no se manejan bien digitalmente y por eso es importante mantener vías que califica de «atención primaria». Una vía reclamada y necesaria para atender «una primera consulta, cuestiones sencillas, como por ejemplo entender una factura o saber cómo pueden hacer una reclamación», explica Lara. Un teléfono que será gratuito, que mantiene su número (900 50 10 89) y que atenderán las diferentes asociaciones de consumo, tras recibir estos meses la formación correspondiente.
Hace unas semanas, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, el Gobierno regional firmó un convenio de colaboración con las asociaciones regionales de consumidores, «que aglutina a todos los representantes del sector», y con el que se quiere, entre otras cosas, «hacer frente a la despoblación». De hecho, para llevar a cabo la atención telepresencial en zonas rurales, explica Lara que tienen en marcha un proyecto piloto «que está en pruebas y se extenderá por la región», que cuenta con un ordenador, a través del cual los usuarios podrán contactar con una persona que responderá sus dudas. De momento se está aplicando en Piedrabuena y Almadén, en la provincia de Ciudad Real y en Alcaudete de la Jara y Belvís de la Jara, en la provincia de Toledo.
Suben las consultas por suministro energético y caen las relacionadas con la banca o seguros
La subida generalizada en los precios, muy marcada en combustibles o en el precio de la luz, ha generado incertidumbre y duda en la sociedad que se refleja en las consultas realizadas. Explica el Director General de Consumo, que los balances del año pasado, de 2021, reflejan sobre todo consultas relacionadas con los suministros energéticos, la electricidad y las telecomunicaciones, con la telefonía móvil a la cabeza. «Casi el 50 por ciento de las consultas» han sido sobre estos asuntos, confirma Ramón Lara, quien añade que han caído las consultas sobre banca, seguros o incluso venta a distancia, un asunto que experimentó un repunte con la pandemia.
Lara reconoce también que «no todas las consultas acaban en reclamaciones», de hecho, el pasado año se registraron un 61 por ciento de consultas frente a un 39 por ciento de reclamaciones.
buenas previsiones. Por otro lado, Lara confía en un buen futuro puesto que con el Observatorio de Consumo -cuyo decreto se ha aprobado este verano-, «hemos reforzado los servicios», contando con los colegios arbitrales o con las propias OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), así como con las asociaciones de consumo, «que cuentan con una financiación que se perdió en 2011» y que ahora, «seguimos manteniendo». Con este Observatorio, insiste, lo que se pretende es «que el consumidor esté lo más informado posible», y para ello se están llevando a cabo análisis y estudios que permitan hacer una comparación real de precios, para que «sirva al ciudadano y sea una herramienta útil» puesto que es «una manera de poder paliar las dificultades económicas de las familias», asegura Lara.
¿Cómo reclamar?
Reclamar o emitir una duda de manera presencial se puede hacer a través de las OMIC de las diferentes localidades ( a través de la Web de consumo de Castilla-La Mancha se puede acceder a un directorio). También se podrá realizar en el Servicio Provincial de Agenda 2030 y consumo de la delegación Provincial de Desarrollo Sostenible. Además está la opción de contactar con las asociaciones de consumidores. Otra manera de solicitar información o de emitir una queja o denuncia es a través de los procedimientos electrónicos municipales disponibles en la OMIC. También será posible a través de la Sede Electrónica de la Junta de Comunidades. En este último caso habrá que elegir la sede correspondiente a la provincia de residencia. Otra de las maneras es el teléfono 900 50 10 89, que como decimos, estará disponible en el último trimestre del año. Es una vía de reclamación o de información necesario puesto que supone uno de los medios más sencillos y más rápidos de usar. La intención del gobierno es recuperar este servicio gratuito «que fue eliminado» y que va a ser gestionado por las propias organizaciones de consumidores que atenderán las llamadas de nuevo en el 'Teléfono del Consumidor'.