La vida y la obra de Victorio Macho están volcadas en la web y con ello, «un repaso a la realidad cultural de España a lo largo del siglo XX». Así lo define Eduardo Sánchez Butragueño, director general de la Real Fundación Toledo, que es la entidad que este jueves ha subido a su página los fondos documentales con los que cuenta del artista. Son no solo sus obras conocidas, sino también su correspondencia, artículos de prensa y colección de imágenes. Hoy ya están a disposición e cualquier persona del mundo que los quiera consultar.
En el año 1998 la Real Fundación de Toledo pasó a ser titular del legado testamentario del escultor Victorio Macho y con ello asumió la conservación y difusión de la figura del artista y su obra. Como parte de este legado la Fundación se hizo cargo también del archivo personal del escultor, en buen estado de conservación, a pesar de los distintos avatares sufridos.
El Centro de Documentación de la Real Fundación de Toledo ha sido el encargado de realizar los trabajos de catalogación, informatización y digitalización de este archivo, que finalizaron el pasado año 2023. A medida que el Centro iba haciendo esta labor de digitalización, a lo largo de décadas, la Real Fundación ponía los documentos a disposición de los investigadores que los querían consultar en su sede.
Real Fundación vuelca en su web vida y obra de Victorio MachoHasta que el pasado mes de noviembre coincidieron dos acontecimientos en el Centro de Documentación. Por un lado, terminó el trabajo de décadas de digitalización de los fondos relativos a Victorio Macho. Fue la culminación del trabajo de décadas de Lola de Paz, responsable del Centro de Documentación, que precisamente se jubiló en ese momento. Esta publicación on line es también un homenaje a su persona «para que se fuera por todo lo alto».
Contenidos. De forma que la Real Fundación ha publicado, junto a la información de las piezas que componen la colección del Museo Victorio Macho y resto de la producción artística del escultor, los archivos personales del escultor, que incluyen gran cantidad de fotografías, documentación y correspondencia. La consulta en línea, ya está disponible para investigadores de su obra y de su tiempo.
Explica la Real Fundación que el archivo personal del escultor constituye la fuente principal para el estudio de la obra y vida del escultor y es de gran importancia para el estudio de las vanguardias artísticas de comienzos del siglo XX, ya que Victorio Macho es una referencia fundamental del proceso de renovación de la escultura española en esos momentos. Avanzar en la catalogación informatizada de su archivo permite facilitar la consulta a los usuarios ofreciendo un servicio rápido y pertinente. Con la digitalización se favorece la conservación, pero también el acceso y uso de la documentación, facilitando su consulta y reproducción vía online.
Más fotos:
Sánchez Butragueño destaca desde la experiencia propia en Toledo Olvidado el hecho de que haya disponibles archivos catalogados e inventariados de todo el mundo de manera on line para que los investigadores de todo el mundo los puedan consultar. En este, en concreto destaca, en lo que a la fotografía histórica respecta, aquellas en las que aparece Victorio Macho en Toledo, en lugares como la propia Roca Tarpeya.