Multitudinaria romería de La Milagra

Ventura Leblic
-

Varios centenares de romeros de Navahermosa y Hontanar arropan a sus vírgenes en una cita en la que no faltó la tradicional lluvia, pero sin aguaceros

Multitudinaria romería de La Milagra

Un año mas se han dado cita en la ermita y cruz del Milagro con sus imágenes respectivas los vecinos de Navahermosa y Hontanar en la romería de la Milagra. Varios centenares de romeros de ambos pueblos, han poblado el valle de Valtravieso en donde se ha celebrado una misa de campaña delante de la ermita y repartido entre todos los que lo han deseado el típico 'bollo de Milagra' con limonada, sangría y tostones. Todo en un ambiente animado con numerosos tenderetes de recuerdos, atracciones y refrescos. Esta romería común de ambos pueblos, es un lugar de encuentro donde anualmente se concentran numerosos vecinos para cumplir el voto de agradecimiento a la Virgen por una lluvia que llegó a tiempo de salvar cosechas y ganados allá por el siglo XVIII, aunque estudios recientes han demostrado que una ermita y  la romería se celebraba y existía ya en 1680.

Por  la mañana del tercer domingo de mayo se desplazan las procesiones desde las parroquias de Navahermoa y Hontanar hacia la cruz de término, lugar donde se encuentran arrodillándose tres veces una imagen frente a otra y pasan a la ermita donde permanecen hasta finalizar la tarde volviendo de nuevo a sus iglesias.

La primitiva ermita del siglo XVII, desapareció, siendo sustituida por un 'portal' para evitar la lluvia y en 1944 se construyó la actual a costa de los ayuntamientos de ambas localidades.

Es extraño el año que no hace su aparición el agua, como en este que también ha 'cumplido' con unas gotas. A pesar de ello las gentes se extienden por el valle buscando lugares donde comer sin temor a los aguaceros que han caído otros años, no suponiendo ningún inconveniente y se agradece como es tradición.