La existencia de diferentes grupos de quironómidos o mosquitos, en las riberas del Tajo, obliga al Ayuntamiento de la ciudad a realizar diferentes tratamientos preventivos para disminuir su presencia y evitar molestias a los vecinos, especialmente a los que transitan en las cercanías del río. Será en los próximos días, a principios del mes de junio, cuando se realice el segundo tratamiento larvicida, obligado al pasar el primer mes desde el tratamiento inicial.
La concejala de Sanidad, Julia González, ha informado de que los tratamientos preventivos se producen con productos larvicidas para evitar la eclosión de mosquitos y quironómidos, especialmente con el aumento de las temperaturas que se esperan para la próxima semana. González indicó entonces que estos tratamientos se llevan a cabo de manera periódica tras testear la información que proviene de los puntos de monitoreo, que son trampas adhesivas.
La concejala recordó que estos insectos «no son un riesgo para la salud pública», aunque sí constituyen una molestia.
González informó igualmente de la reunión, ayer, del Consejo de Bienestar Animal en las instalaciones municipales. Allí, se debatió sobre diferentes asuntos relacionados con los animales, entre ellos el Centro de Recogida de Animales, donde se recogen los animales, especialmente perros y gatos abandonados por sus dueños, a quienes la concejala reclamó más «responsabilidad».
En estos momentos, se acoge a una franja media de entre 120 y 140 animales, con una cifra «importante» de perros potencialmente peligrosos, indicó.
En cuanto a las colonias felinas en Talavera, recordó que «son un referente regional por lo que recibimos muchas llamadas de otros Ayuntamientos, porque llevamos ya bastantes años gestionándolas y están yendo bastante bien».
También en materia de Sanidad, en este caso de mayores, González recordó que en septiembre comenzarán unas rutas turísticas por la ciudad, y continuarán los paseos saludables en los que se colabora con Sescam.