La Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU) de Castilla-La Mancha ha provocado un gran descontento entre los estudiantes. En particular, los problemas 5 y 6 del bloque 2 de la sección 3 del examen de Matemáticas de Ciencias Sociales han creado una situación caótica y desigual para los alumnos.
Los errores, presentes en los últimos ejercicios del examen, se descubrieron demasiado tarde y fueron corregidos sobre la marcha, lo que generó mucha confusión entre los estudiantes. Una alumna relata que perdió «15 minutos esperando a que resolvieran el error en el enunciado». Estos minutos, cruciales en un examen de una hora y 45 minutos, nunca fueron recuperados debido a los fallos en la prueba.
La modificación de los enunciados de varios problemas durante el examen causó una sensación de «inseguridad», haciendo que los estudiantes dudaran «de la validez de los otros ejercicios» que ya habían resuelto.
Enfado y malestar por los errores de la EvAU en matemáticas - Foto: Yolanda LanchaLa indignación aumentó cuando no se les permitió «más tiempo para rehacer los ejercicios corregidos». Otra alumna afectada comentó que, dado que el fallo no fue de ellos, deberían haberles «dado un tiempo adicional para compensar».
Al finalizar la prueba, los estudiantes expresaron su «rabia y frustración», y «algunos incluso lloraron al salir». Otro alumno describie a 'La Tribuna' la situación como una «masacre», diciendo que «nos han matado a todos».
Este incidente ha perjudicado gravemente a los estudiantes de Castilla-La Mancha que eligieron esta asignatura, muchos de los cuales aspiran a carreras de Medicina o Enfermería. Los errores en el examen pueden impedir que logren las calificaciones necesarias para ingresar en esas carreras, forzándolos a considerar otras opciones o estudiar lejos de casa.
Enfado y malestar por los errores de la EvAU en matemáticas - Foto: Yolanda LanchaEl colectivo de estudiantes afectados y sus familias están evaluando posibles acciones, incluyendo reclamaciones formales y la solicitud de medidas compensatorias para mitigar el impacto negativo de este fallo. Se espera que las autoridades educativas de Castilla-La Mancha adopten medidas inmediatas para evitar que situaciones similares se repitan en futuras convocatorias.
Este problema no es nuevo para los estudiantes. El año pasado, el examen de matemáticas «incluyó temas que no habían sido enseñados en clase», y hace dos años, otro error en el examen de Matemáticas II generó una gran protesta estudiantil, llevando al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, a intervenir y ajustar la corrección del ejercicio de manera justa.