El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha proseguido este fin de semana con sus esfuerzos para impulsar la defensa europea al proponer la apertura de un debate sobre el posible uso de armas estratégicas, capacidad nuclear disuasoria incluida, para "construir una defensa" creíble frente a las amenazas, en particular, de Rusia.
"Ya existe la OTAN pero, como dije (el jueves) en la Sorbona, tenemos que ir más allá y construir una defensa europea creíble", ha manifestado en una entrevista a los medios del grupo Ebra.
Ese día, Macron dedicó gran parte de su discurso al ámbito de la Defensa, al considerar que la UE actúa "demasiado lento" y no es "ambiciosa" en un contexto de "rearme generalizado en el mundo". En este sentido, apuntó que Rusia es un "vecino agresivo", y la "fragmentación" en el seno de los Veintisiete es a día de hoy una "debilidad".
Para contrarrestarla, propuso reforzar las capacidades de Defensa, con una "preferencia europea" en la compra y la intervención del Banco Europeo de Inversiones (BEI), al tiempo que ha planteado la disuasión nuclear como "un elemento estratégico" a tener en cuenta.
Siguiendo esta línea de pensamiento, Macron observó en su entrevista de este fin de semana que dentro de esta iniciativa cabe, por ejemplo, el despliegue de "escudos antimisiles", antes de indicar que "ser creíble también significa tener misiles de largo alcance que disuadan a Rusia".
El presidente francés volvió incluso al tema de las armas nucleares, como única potencia de la Unión Europea en este ámbito que es su país. "La doctrina francesa es que podemos usarlas cuando nuestros intereses vitales estén amenazados y estoy a favor de abrir un debate sobre este tipo. Pongamos todo sobre la mesa y examinemos qué es lo que realmente nos protege", ha indicado.
Macron insinuó por primera vez esta posibilidad en 2020, cuando pidió un "diálogo estratégico" sobre "el papel de la disuasión nuclear de Francia en la seguridad colectiva de Europa, en un intento de abrir discusiones sobre este tema con Alemania, país que también alberga armas nucleares en su territorio.
"Excepcional gravedad"
La oposición francesa ha criticado las declaraciones de Macron y su "excepcional gravedad", en palabras del dirigente de Los Republicanos --derecha-- François-Xavier Bellamy. "Un jefe del Estado francés no debería pronunciar esas palabras. Toca el nervio de la soberanía francesa", ha añadido.
También desde la extrema derecha de la Agrupación Nacional y desde La Francia Insumisa --izquierda-- han cargado contra Macron. "Ha propinado un golpe más a la credibilidad de la disuasión nuclear francesa", ha indicado el responsable de La Francia Insumisa Bastien Lachaud. "Bajo la excusa de defender el suelo europeo Macron quiere liquidar la autonomía estratégica francesa", ha añadido.
Para el diputado ultraderechista Thierry Mariani "Macron se está convirtiendo en un peligro nacional". "Tras las armas nucleares vendrá el puesto permanente de Francia en el Consejo de Seguridad de la ONU, que también se venderá a la Unión Europea", se ha lamentado.
Por contra, la cabeza de lista Europa Ecología-Los Verdes, Marie Toussaint, ha apoyado un "salto federal europeo" en el que "compartir esta fuerza que son las armas francesas y también su poder nuclear".
También el centrista François Bayrou ha apoyado a Macron porque "puede pasar que una amenaza a Europa sea una amenaza contra Francia". "Es lo que ha dicho el presidente. Pongamos todo sobre la mesa", ha argumentado.