La Mesa por Talavera considera una fecha histórica la de la puesta en marcha en marcha del acelerador lineal para el tratamiento de pacientes oncológico, porque supone «lograr uno de los más importantes objetivos dentro del Pacto por la Recuperación firmado en junio de 2018 y posteriormente ratificado: la puesta en funcionamiento de un acelerador lineal de primera generación en nuestra ciudad». En nota de prensa, la Mesa recuerda que este dispositivo de radioterapia, presentado esta semana por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, «supone un hito que marcará un antes y un después en la lucha contra el cáncer en Tierras de Talavera, ya que permite tratar el tejido canceroso sin afectar a los tejidos sanos que lo rodean».
En opinión del colectivo, «alcanzar esta meta ha costado años de lucha, conversaciones, reuniones y un gran esfuerzo por parte de los miembros de La Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca». En este sentido, afirman que en las reuniones de seguimiento mantenidas a lo largo de los últimos años con las administraciones competentes, «se nos negaba de forma reiterada que fuera necesario instalar en el Área Sanitaria de Talavera un acelerador lineal de primera generación. Afortunadamente el tiempo nos ha dado la razón y se ha conseguido el objetivo».
La instalación y puesta en funcionamiento del acelerador lineal por el centro Génesis Care, supone un enorme avance en la lucha contra el cáncer, afirma la organización: «Se evitarán secuelas, se acortarán los tiempos de diagnóstico y recuperación y, en definitiva, se salvarán vidas. Recordemos, como siempre reiteramos desde la Mesa que: lo más valioso que tenemos es la salud y la vida».
Por ello agradecen que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina haya reconocido el trabajo realizado por la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarcas. «A pesar de que nuestra finalidad nunca ha sido, ni será ponernos medallas, es una satisfacción que se reconozca nuestro esfuerzo», asegura, al tiempo que dejan constancia de su único objetivo: «Trabajar por y para la defensa, el desarrollo y el bienestar de la ciudadanía de Tierras de Talavera. Continuaremos haciéndolo de forma totalmente desinteresada».