Más de sesenta personas han respondido este miércoles, 6 de diciembre, a la llamada de las Cortes regionales para acudir a una jornada de Puertas Abiertas que ha hecho coincidir con el Día de la Constitución.
El presidente del parlamento regional, Pablo Bellido, les ha recibido, recalcando que se conmemora una Carta Magna que representa "la España en la que caben todas las personas y todos los territorios", con especial reconocimiento a los derechos y libertades de las mujeres o las personas con discapacidad, han informado las Cortes.
Pasadas las 11.30 horas arrancaba la visita guiada al Convento de San Gil de Toledo, sede del parlamento autonómico, con un saludo de Bellido en el recibidor y un recorrido por las dependencias de la sede de las Cortes regionales hasta la terraza del Edificio de Grupos, parando en las salas de comisiones, la Biblioteca, la Sala de la Mesa o el Salón de Plenos, en la antigua iglesia del convento toledano.
"Esta es la España en la que caben todas las personas y todos los territorios, de los hombres y mujeres, la primera constitución de nuestra historia que ha incorporado de manera contundente a las mujeres en el marco de los derechos, libertades y progreso, y también para las personas con discapacidad", ha valorado Bellido en una atención a medios de comunicación justo antes de la visita.
A preguntas de los periodistas, Bellido ha pedido a quienes ejercen la política que la practiquen con "sosiego, diálogo, moderación y búsqueda de acuerdos, tender puentes" y que "además de ser asertivos, seamos empáticos, porque así estaremos más cerca de entendernos", recuperando así el espíritu de la Transición que permitió llegar a acuerdos entonces a personas que "venían de un enorme enfrentamiento".
Así, juzga que en estos 45 años "España ha mejorado en todos los sentidos, en progresos, derechos, libertades pero hemos empeorado en la actitud que tenemos de división y enfrentamiento, frente a aquella otra de acuerdo".
Bellido se ha detenido en el Salón de Plenos a charlar con las personas que han participado en esta visita, cuyo itinerario divulgativo finaliza con una magnífica panorámica al Río Tajo.
Estas visitas forman parte del programa de proximidad con la ciudadanía 'Cortes Abiertas' con el que la institución fomenta las
visitas a la sede del Parlamento para conocer el edificio y "si lo desean para formular propuestas, quejas, sugerencias y demandas porque estamos abiertos a escuchar a la sociedad a la que representamos y servimos".
Más de 3.500 vecinos y vecinas están pasando por la sede de las Cortes regionales a lo largo de este año en Puertas Abiertas y visitas concertadas, lo que Bellido ha valorado como "un auténtico récord".
Las Cortes regionales conmemoran el día de la Constitución también con iluminación especial de la fachada principal de San Gil, a partir de las 19.00 horas con una imagen gigante y en movimiento de la bandera española, mientras que ayer día 5 acogieron el acto institucional, con intervenciones de Bellido y el presidente autonómico Emliano García-Page en el Salón de Plenos y con un izado de banderas en el patio principal.