El grupo municipal Vox quiere vetar a las ONG de Talavera que auxilian a inmigrantes sin regularizar to del apoyo público. En una proposición presentada para su debate al Pleno municipal de hoy, Vox plantea la declaración de Talavera «como municipio que no apoya a las asociaciones y ONGs que colaboren con las mafias del tráfico de seres humanos y la inmigración municipal». Tal declaración afectaría a la práctica totalidad de organizaciones y ONGs que trabajan e el ámbito social, desde Cáritas o Cruz Roja, a la Asociación Aurelio de León y a otras que están enfocadas especialmente a la atención a personas migrantes.
Sin citar expresamente a las citadas organizaciones, Vox indica también que los fondos que en su opinión se destinan «a fomentar el efecto llamada y financiar la inmigración ilegal» se dediquen a trasladar a los inmigrantes a sus países de origen y sugieren también que se les dé a elegir si prefieren ir a Bruselas, sede del Parlamento Europeo, argumentando que allí «se encuentran las elites europeas que alientan y promueven su llegada».
En otro punto de la misma moción se exige al Gobierno la inmediata expulsión de las personas inmigrantes que no tengan su situación regularizada y que se encuentren en el término municipal de Talavera, al mismo tiempo que se rechaza la apertura de cualquier centro de acogida.
La última propuesta de acuerdo alude al impulso de una consulta popular sobre la seguridad ciudadana y la expulsión de las personas inmigrantes que se encuentran en Talavera sin regularizar su situación.
Este tipo de mociones suelen ser elaboradas por la formación política y presentadas después en las instituciones en las que tiene representación para su debate, como ocurre en este caso con el Ayuntamiento de Talavera.
En la exposición de motivos, de la moción apunta por igual a PSOE y PP, por considerar que ninguno de los partidos se opone a las directrices de la Unión Europea, que, sostiene, «ha invitado a millones de inmigrantes ilegales a desplazarse a Europa con su política proinmigración y de fronteras abiertas». Vox utiliza expresiones como «invasión inmigratoria», para referirse a la inmigración.