El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar los acuerdos a los que ha llegado el Ejecutivo de Castilla-La Mancha durante el Consejo de Gobierno.
El acuerdo, anunciado con anterioridad, supone el incremento del 2 por ciento de las retribuciones de los trabajadores vinculados a la administración regional, tal y como se acordó el pasado 27 de junio en el Consejo de Ministros.
Dicha resolución hace referencia al Real Decreto-ley de medidas anticrisis que contemplaba una subida fija del 8 por ciento, en el periodo de 2022 a 2024, y que podría ser del 9,5 por ciento si variaba el IPC y el PIB nominal.
Para este 2024 está previsto que aumente un 2 por ciento a partir del mes de julio con efectos retroactivos, con la posibilidad de subir un 0,5 por ciento si aumentase la inflación, y según ha explicado el consejero de Hacienda, el incremento extra será una realidad.
Por lo tanto, en este periodo se habrá logrado alcanzar el 9,5 por ciento de aumento del salario a los empleados públicos. Durante este ejercicio, 96.000 profesionales se verán beneficiados del incremento y supondrán cerca de 80 millones de euros, los cuales ya estaban previstos en la partida de Hacienda de los presupuestos.
Además, Ruiz Molina ha aclarado que "desde que gobierna Emiliano García-Page, la retribución se ha incrementado un 24 por ciento".
Sobre los datos del paro, el consejero ha valorado como "muy positivos" al reducirse en 3.700 personas el desempleo "en todos los sectores, hombres, mujeres y jóvenes". Unas cifras que sitúan la desocupación en valores de 2008.
A preguntas de los medios sobre la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera con el Ministerio de Hacienda, Ruiz Molina ha expresado que no tiene más información, pero que julio es un mes relevante al tratarse las reglas fiscales que van a estar presente en este ejercicio, concretamente porcentaje de déficit y de deuda.