Casi 40 aspirantes a gerente de Incubadora de Alta Tecnología

Lola Morán Fdez.
-

El proceso selectivo lanzado por el Ayuntamiento se hará mediante el sistema general de libre acceso y oposición con una prueba teórica y otra práctica

Imagen de archivo de una visita del alcalde y el concejal de Nuevas Tecnologías a la Incubadora. - Foto: L.T.

Alrededor de 40 aspirantes optan a gestionar la Incubadora de Alta Tecnología de Talavera, puesto que se pretende cubrir a través de un proceso iniciado desde el Ayuntamiento talaverano con el que se seleccionará un técnico de gestión de administración general que formará parte de la plantilla municipal.

El proceso selectivo será por el sistema general de acceso libre y oposición. Constará de dos pruebas obligatorias y eliminatorias que se celebrarán el mismo día. Una primera prueba será tipo test y los aspirantes deberán contestar en un tiempo máximo de cien minutos a un cuestionario de preguntas de conocimientos sobre materias la Constitución Española de 1978; los derechos y deberes fundamentales;la organización territorial del Estado; la Unión Europea; la Administración local en la Constitución y en los Estatutos de Autonomía; el presupuesto general de las entidades locales; el control interno de la actividad económico-financiera de las entidades locales y sus entes dependientes;el procedimiento administrativo; fases del procedimiento administrativo; Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público; adjudicación de los contratos de las Administraciones públicas; actividad subvencional de las Administraciones públicas; la relación estatutaria; los deberes de los funcionarios públicos; y Estatutos que han de regir la organización y funcionamiento del Organismo Autónomo Local Iniciativa para la Promoción Económica de Talavera, entre otros.

Para superar esta prueba será necesario obtener un mínimo de 5 puntos, condición que se exigirá también para pasar la segunda prueba. Consistirá en este caso en una parte práctica en la que los aspirantes deberán desarrollar por escrito y durante el tiempo máximo de dos horas uno o varios supuestos prácticos propuestos por el Tribunal, relacionados con las materias a examen, correspondientes a la plaza objeto de la convocatoria.

Los aspirantes deben contar con un título de grado, diplomatura, titulado superior o equivalente y las retribuciones que percibirá el seleccionado serán las establecidas para la categoría A2 en el Ayuntamiento de Talavera.

Concluida cada prueba, el Tribunal de Selección publicará la relación de quienes hayan superado la puntuación mínima necesaria, con carácter provisional, elevándose a definitiva tras la resolución de las posibles alegaciones y reclamaciones que pudieran presentarse.

Concluido el proceso selectivo, el Tribunal elevará a la Presidencia del OAL IPETA la propuesta a favor del aspirante que, con arreglo a su puntuación total, tuviera derecho a su nombramiento como funcionario interino de programa objeto de la convocatoria.

Concluido el proceso selectivo se aprobará por Resolución de la Presidencia de IPETA la correspondiente bolsa de trabajo para posibles sustituciones, que se ordenará, en primer lugar, en función del mayor número de ejercicios aprobados y, en segundo lugar, según la puntuación obtenida.

Esta convocatoria se ajusta a la legislación, que permite el nombramiento de funcionarios interinos, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé la circunstancia de la ejecución de programas de carácter temporal.

Se especifica en las bases de la convocatoria que el nombramiento será válido hasta que desaparezcan las circunstancias actuales que motivan la cobertura interina, teniendo en cuenta los límites establecidos en los artículos reseñados.

Red de Incubadoras. La de Talavera forma parte de la red de Incubadoras de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y transferencia de la tecnología a las micropymes promovida por Fundación INCYDE, con una dotación financiera total de 1,5 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) al 80 % y por el Ayuntamiento de Talavera.

La Incubadora ofrece una variedad de recursos y servicios para empresas y startups como un espacio de trabajo completo en un entorno profesional de colaboración. Cuenta con mentores y asesores experimentados que asesoran a empresas emergentes, en temas como finanzas, estrategia empresarial, marketing, recursos técnicos, instalaciones adaptadas, apoyo legal y administrativo. Además, ofrece financiación enfocada a proyectos de emprendimiento en forma de subvenciones.