"Que Vox esté imponiendo su línea ideológica me preocupa"

Carmen S. Jara
-

«No puede ser que tengamos licencias pendientes de autorización por el Ayuntamiento desde hace más de un año, con planes de inversión de más de 17 millones»

"Que Vox esté imponiendo su línea ideológica me preocupa" - Foto: Manu Reino

La presidenta del Grupo Municipal Socialista y portavoz del PSOE en la Diputación de Toledo, Tita García, analiza el primer año de gobierno de José Julián Gregorio. Echa de menos proyectos nuevos y responde a las quejas del alcalde por la cantidad de obras acumuladas en los primeros meses de legislatura: «Bendito problema», dice. 

¿Qué balance hace de este primer año de gobierno?

Ha sido un año perdido para Talavera. Para los grandes proyectos hay que trabajar con una planificación y con un espacio de tiempo acorde a los proyectos que se piden y a día de hoy no conocemos ninguno nuevo, es más, dicho por el propio alcalde en su balance, va a hacer «cosas interesantes». Me parece incluso hasta una frase de mal gusto para los talaveranos. Un alcalde no se puede presentar para hacer un balance diciendo que va a hacer cosas interesantes, como si hablara de la decoración de una casa. Un alcalde tiene que gobernar, tiene que presentar proyectos y llamar a las puertas de las administraciones para solicitar apoyo, con proyectos reales, ambiciosos y no conformarse, como estamos viendo este año. Lo que piden a la Junta o a los ministerios son compromisos que ya se habían adquirido. Como gobierno tienes que pedir y exigir más de lo que ya han dicho que te van a dar.

Durante este año el PSOE ha criticado muchas cosas, ¿cuál sería la peor?

Me lo pones difícil… Lo peor creo que ha sido la falta de responsabilidad con la herencia que se han encontrado. Los proyectos no son ni de Tita, ni de José Julián, ni de David Moreno, los proyectos son de Talavera de la Reina y para Talavera de la Reina. Criticar lo conseguido y de la forma que se ha hecho, lo que se estaba ejecutando, me parece una falta de responsabilidad. Y sí que puedo asegurar que por parte de la oposición aquí hemos sido muy responsables, para no tener que devolver fondos. Ahí tenemos la hemeroteca, ellos mismos han ofrecido noticias que venían a poner en peligro la consecución de esos fondos. Me ha parecido muy irresponsable y con una mira muy cortoplacista para la ciudad. 

¿Cree que ha habido boicot a alguno de esos proyectos?

Creo que ha habido parones políticos intencionados, el más claro en los Jardines del Prado. Y además dejando como entrever que hay una mano negra. Oye: luz y taquígrafos. Cuando quieran hacemos un pleno monográfico sobre este tema. Los fondos los consiguió el PP en la legislatura de Jaime Ramos, el gobierno del PSOE en la legislatura pasada que tuve el orgullo y el honor de presidir, lo gestionamos, y ellos han tenido que terminarlo. Es el calendario y ni siquiera han sido capaces de eso. Hablaban de que había un modificado de 400.000 euros, ¿por cuánto ha salido al final? Más de lo que se dijo y no es un modificado porque hubiera un sobrecoste, sino porque cuando han abierto la zanja, donde se preveía que había que poner cinco metros de cable, se han encontrado que había que meter diez. Está cuantificado por los técnicos, ni por José Julián, ni por mi. Los técnicos hacen la valoración y comprueban que se ha metido más material o que se ha tenido que hacer algo más de lo previsto en el proyecto. Lo que han intentado es manipular, además de una forma bastante grave, un proyecto que es clave para la ciudadanía de Talavera. Son los Jardines del Prado, donde hemos crecido y que para todos los talaveranos son una seña de identidad. Sabíamos que era un proyecto complicado, pero no íbamos a perder los fondos ni a dejar de hacer una obra que había que acometer. Y además, ¿dónde está la obra terminada? Queda mucho por hacer, porque el proyecto contemplaba mejoras en cerámica, como la fuente de los patos, que el estanque sigue vacío. 

Pero eso está presupuestado y hay dinero para hacerlo.

Había dinero, se supone que estos fondos ya los han liquidado. Ya los han justificado. Los fondos Edusi finalizaban el 31 de diciembre y ya ha pasado el plazo para justificarlos. De los fondos europeos lo que hemos hecho como ciudad es devolver dos millones, hemos perdido dos millones con la dificultad que tiene siempre conseguirlos. Un dirigente siempre se queja de que no tiene dinero y máxime en un ayuntamiento como el nuestro, con una situación siempre complicada. Cuando se consigue el dinero, que es lo difícil, tienes que tener proyectos para poder gastarlo, de forma sostenible y en proyectos necesarios, pero aquí se han perdido dos millones, se han tenido que devolver dos millones. Por lo tanto, había dinero para acometer más obras, ¿porqué no lo han hecho? No soy yo quien tiene que contestarlo.

¿Comparte esa opinión de que fue muy difícil ejecutar, recién llegados al Ayuntamiento, tal aluvión de obras a la vez?

Sí, por supuesto, pero ese problema no solo lo ha tenido el Ayuntamiento de Talavera, lo han tenido todos los ayuntamientos del territorio español, ahora, bendito problema. Encontrarte según llegas al gobierno más de 82 millones de euros en inversión directa, en la calle, en proyectos de movilidad, de Jardines del Prado, de La Milagrosa, Hidroeléctrica, alumbrado… Bendito problema. Problema fue cuando llegamos la legislatura pasada y no teníamos ni para pagar la paga extraordinaria de los funcionarios, eso sí que fue un problema. Me sorprende el lloro y el lamento continuo por tener que gestionar lo que tienen encima de la mesa. Qué ese no es el verdadero problema, el problema es buscar para poder tener algo encima de la mesa. Por eso me sorprende muchísimo y por eso me ha parecido su posición irresponsable, lo decía al principio.  Yo no digo que pongan en valor y reconozcan el trabajo anterior, entiendo que cuando llegan al Ayuntamiento, estoy convencida que por sorpresa porque no se esperaban poder gobernar, encuentran dificultad, su dificultad hubiera sido la nuestra. La diferencia está en que puedo asegurar que nosotros no se hubiera ido ningún concejal de vacaciones, ni tampoco la alcaldesa, como ya hicimos en el primer verano, sin que los proyectos se hubiesen terminado. Es que en septiembre fue cuando se empezaron a dar cuenta de que había fecha para justificarlos, pero en la reunión que mantuve como alcaldesa saliente con el alcalde lo pusimos encima de la mesa, le dimos un cuadro con todos los proyectos y cómo se encontraban. En esa reunión el alcalde se levantó y se tuvo que ir, por una cuestión personal. Esa es la importancia que el alcalde dio a los fondos europeos y a los plazos que había, levantarse de una reunión en la que se le estaba explicando.

Dice que el gobierno actual llegó por sorpresa. Le ocurriría lo mismo con su salida del gobierno.

Todas las encuestas y la sensación en la calle nos indicaban que podíamos volver a gobernar, que no a ganar, que eso lo hicimos y con una gran diferencia. Sacamos un grandísimo resultado, 17.508 votos si no recuerdo mal, y en comparación con la legislatura pasada la diferencia son unos 660 votos que por aritmética de la ley electoral implican dos concejales. Teníamos gestión para que la gente nos volviera a votar y así se hizo, tuvimos el mejor resultado de todas las ciudades de más de 20.000 habitantes de la región y uno de los mejores resultados de las ciudades de más de 50.000 a nivel de España. El objetivo de que la gestión fuera valorada y votada por los ciudadanos se alcanza. Pero hubo otra serie de cuestiones, la última semana antes de las elecciones hubo una inmersión de noticias a lo mejor no positivas por parte del gobierno nacional; la campaña que hizo el PP de no hablar de lo de Talavera, de los problemas de aquí y de lo que nos importa, e intentar un plebiscito sobre si se la jugaba el presidente del gobierno, ahora es lo que estamos viendo. Llegaron por sorpresa, no tenían proyecto e incluso llegaron a engañar a la ciudadanía, en el sentido de que cuando llegan los periodos electorales hay que hablarla mirándola a la cara y diciéndole que es lo que queremos o que proyectos tenemos para la ciudad, a nivel regional, a nivel nacional o a nivel europeo. Aquí el problema es que el PP y Vox lo mezclan todo y parece que es hablar de todo menos de lo que aquí importa, de la vivienda, de la limpieza, del alcantarillado, el alumbrado… De eso no se habló e incluso alguno de ellos presentó su programa en los últimos días de campaña. Creo que es una falta de respeto. 

Ha hablado antes de que el PSOE está haciendo una oposición responsable, ¿están con el freno de mano echado?

Hemos pasado el primer año de la legislatura y esto se va a intensificar, es de primero de política. El primer año para nosotros es también un año de balance y de ubicarnos, a partir de ahora se va a intensificar, claro. También va a depender de las iniciativas del gobierno, que vemos que son cero. Si el gobierno no lleva iniciativas, la oposición va a ser quien va a llevar la iniciativa en muchas cosas. Y ya lo hemos visto, como pedimos un plan de asfaltado y automáticamente el alcalde anuncia un plan de asfaltado, eso sí, se queda a mitad, porque hay 800.000 euros en el presupuesto y dicen que hay la mitad. O pedimos que se abra la muralla, que para nosotros es un emblema de la política que hicimos en la legislatura pasada en materia de recuperación patrimonial, como un aliciente para atraer turismo, en una ciudad que necesita y mucho poder abrir el patrimonio a los visitantes, a veces tan olvidado, y a los dos días salen diciendo que lo van a abrir, que lleva ya un año de retraso. Por lo tanto la iniciativa la vamos a seguir llevando de una manera responsable, nos ocupa y nos preocupa Talavera, es raro que no llevemos iniciativas al Pleno. De las más de 24 que hemos llevado a lo largo del año solo dos han sido apoyadas por el PP. A mí me llama la atención cuando el alcalde se queja de la oposición, pero si hemos apoyado más del 70 por ciento de las iniciativas que lleva el PP. Cuando son buenas este grupo nunca se va a oponer, pero claro que nos vamos a oponer si lo que piden es llevarse más agua a Murcia o quitar la Concejalía de Igualdad; ahí sí que nos van a encontrar y nos están encontrando.  

Cita algunos de los temas en los que se está poniendo más carga ideológica, ¿se está viendo mucho peso de Vox en el gobierno?

No es que se esté viendo es que es la posición del gobierno. En el último Pleno hemos visto como ante una moción del PSOE en apoyo al colectivo LGTBi, que fue apoyada por el PP anterior, el de hace dos años, un PP moderado que en los temas de ciudad no anteponía los intereses partidistas y fíjate que lo estoy reconociendo, ahora el PP de José Julián Gregorio se ha echado a los brazos de Vox, claramente es un rehén de ellos en el sentido de la política. Aquí lo dejo claro: el problema de que José Julián tenga que mantener su sillón es suyo, no es un problema de la ciudad. Los problemas de la ciudad son otros, es la limpieza, es el empleo, son los proyectos o la atracción de empresas, pero no podemos comprar como ciudadanía que el principal problema es que hay un gobierno de coalición, de dos partidos. Es así porque quieren, están en el gobierno porque han querido por voluntad propia, por lo tanto, que Vox esté imponiendo su línea ideológica en el Ayuntamiento de Talavera no solo me preocupa, es que creo que le tendría que preocupar a toda la ciudadanía. 

Decía precisamente el portavoz de Vox en una entrevista con este periódico que sus concejalías resaltan por la gestión sobre el conjunto, ¿qué opina?

Creo que es el mejor balance de este año, que el socio de gobierno, el primer teniente de alcalde, el partido que tiene cuatro concejales de 25 diga que lo que de verdad tira son las concejalías de Vox y que, por contra, esté diciendo que las suyas tiran y las otras no. Mal socio de viaje se ha echado, uno abrazando, diciendo que es muy bueno, que son solo un gobierno y el otro diciendo que el mejor es él y su equipo, yo si fuera José Julián me lo hacía mirar. 

¿Qué diagnóstico hace de la salud del pacto de gobierno?

Más que salud veo preocupación y lo digo no solo como ciudadana, sino por la responsabilidad que he tenido de estar en el sillón en el que ahora mismo está José Julián, como alcaldesa. Me preocupa, me preocupa mucho ver la paralización que existe en el Ayuntamiento, hay departamentos que están claramente paralizados y no por los técnicos, que muchos de los expedientes y muchos de los proyectos están saliendo gracias a los grandes técnicos que tenemos, que se están echando a la espalda la responsabilidad que no se está echando ningún concejala ni ninguna concejala, ni siquiera el alcalde.

Los grandes asuntos como el polígono logístico, el palacio de justicia, Meta y probablemente el AVE están avanzado.

Todos son temas iniciados por el gobierno anterior o que se ha dado el impulso con el gobierno anterior. Los grandes proyectos que se pusieron sobre la mesa, el desbloqueo de reivindicaciones históricas como el desdoblamiento, tener más suelo industrial, la ampliación de la universidad, que me llama la atención que ahora diga el alcalde que han sido ellos, pero oiga, ¡que solo ha ido a firmar al notario la cesión de los terrenos! Se confunde absolutamente, allá él si tiene esa mirada cortoplacista de pensar de que poner una firma cuando está ya todo hecho, es que el proyecto es suyo. El PP se conformaba con un máster en informática y otros tuvimos que pelear y mucho para que hubiera grado de informática y ya hemos tenido los primeros graduados. Se tenía que pelear la ampliación de la universidad y se peleó. Del resto de proyectos que has mencionado, ¿qué papel ha movido José Julián Gregorio? Lo que tiene que hacer es continuar, del desdoblamiento hay un borrador del segundo tramo, vinculado al Plan de Humanización de 8,2 millones que ya ha salido a licitación, ¿qué papel hay movido? Que yo sepa, cero. O para la plataforma logística, y menos mal, porque le intentaron vender un pufo y él lo compró de esa supuesta plataforma que iba a crear 12.000 empleos. Salió corriendo a dar un titular sin valorar que no puede jugar con los sentimientos y con la esperanza de la gente. O ¿qué papeles ha movido del AVE? En abril y mayo de 2020 la primera persona que pone sobre la mesa con Adif las lanzaderas entre Talavera y Madrid fui yo como alcaldesa y fue el presidente Page. Y conseguimos el compromiso del Ministerio para meterlo en el proyecto, otra cosa es que ahora se lo cuenten, pero escuchar lo que te están contacto no es trabajarlo. Y bienvenido y que venga, pero hay que dejar las cosas claras, no ha movido ni un solo papel en los grandes proyectos de la ciudad. Ahora bien, estoy contenta porque mal iríamos si esos grandes proyectos estuvieran en la mesa del Ayuntamiento y no en la del gobierno nacional o del gobierno regional

¿Va a estar el AVE en 2030 y va a llegar soterrado?

Yo lo espero, llevamos tantos años de retraso y en esta ciudad se han contado tantas mentiras sobre el AVE que la ciudadanía ya está cansada. Mientras he sido alcaldesa y ahora nuestra postura es la misma, lo hemos manifestado por activa y por pasiva en el Ayuntamiento a través de resoluciones, lo dice también el POM, el Ministerio tiene que acelerar los procesos y me alegro de que ahora los tenga. El presupuesto ya en un momento lo hubo, estos que ahora piden y aplauden se olvidan de que ya hubo 1.200 millones que se llevaron al AVE de Galicia, cuando tenía nombre y apellido en los Presupuestos Generales del Estado: AVE Madrid-Talavera-Lisboa. Ahora hay compromiso del Gobierno de España, hay fondos europeos para gastar y lo que pide el Grupo Socialista es celeridad para que no tengamos más retrasos si cabe. Y que mientras llega el AVE no se nos olvide hacer inversión en la vía convencional, como la electrificación. 

En el paro se han encadenado cuatro meses de bajada, con cifras que no se veían desde 2008.

Hemos tenido un dato histórico a nivel nacional 21,4 millones de ocupados y hemos tenido el mejor dato a nivel provincial y a nivel regional, también a nivel local. Las políticas activas de empleo, tanto a nivel regional, que es quien tiene la competencia, y a nivel estatal, están funcionando. El Ayuntamiento, aún no teniendo competencias en materia de empleo, sí que las tiene para allanar el terreno a aquellos que quieren generar empleo y lo que no puede ser es que tengamos licencias pendientes de autorización por el Ayuntamiento desde hace más de un año, planes de inversión de más de 17 millones en ampliar negocios y el Ayuntamiento ni está ni se le espera. Así es como conseguimos bajar las cifras del paro, consolidando empleo, empleo de calidad. Y me preocupa el dato de jóvenes, por primera vez empieza a incrementarse el dato de parados en menores de 30 años. Y digo por primera vez porque a raíz de todo el cambio de modelo productivo que conseguimos hacer de la mano de las empresas en la legislatura pasada, la cifra principal de empleo era justamente ahí, para menores de 30 años, para conseguir que la gente que se marchaba a realizar las prácticas cuando finalizaban sus estudios no se quedaran viviendo allí, conseguimos que se frenaran, que se quedaran aquí con una oportunidad de empleo y de vida. Me preocupa que estos datos, que son buenos a nivel general, en esa franja de edad empiecen a ser malos.

Cuando el paro sube, el PSOE culpa al alcalde, cuando baja algo tendrá también que ver.

Si es así a lo mejor nos confundimos en la lectura o en la forma de expresarlo. La competencia municipal no está en las políticas activas de empleo, no más allá de los planes de empleo, que viene financiados por la Junta y por la Diputación, los proyectos de los recualificación de la Junta o los proyectos del Gobierno de España como el +55, por poner varios ejemplos. El Ayuntamiento tiene competencia en acelerar que los datos de empleo se puedan reducir y para eso tiene que poner encima de la mesa actividades, iniciativas y proyectos que generen empleo, la inversión pública también genera empleo y solo hay que ver las empresas que han trabajado en todas esas obras que se activaron. Es fundamental e imprescindible que quien genera esa actividad, es decir, empresarios o autónomos, encuentren en el Ayuntamiento a un aliado. Cuando no lleva a término una licencia de obra no es solo que no dé respuesta a quien lo está pidiendo, es que tampoco se la está dando a la empresa que va a contratar para construirlo, a los profesionales que van a trabajar en ella y al resto de iniciativas que se pueden hacer con los impuestos que está pagando. Eso sí que es competencia municipal. Cuando es un dato bueno dicen que lo consigue el alcalde y cuando es malo es culpa de Page o de Sánchez. 

Es el mismo juego por ambas partes.

Pero es hacernos trampas al solitario. No somos competentes en materia de empleo, pero sí para allanar el camino para que haya más empleo y lo decía antes y lo sigo manteniendo. Nunca encontrarán ni en esta exalcaldesa ni en esta concejala que cuando el dato del paro sea bueno no me alegre por ello, me alegro y mucho. Ahora, siempre van a encontrar en mí a una persona que exija y que reivindique que esto no puede ser un día baja y un día sube; tenemos que buscar bajar de forma consolidada las cifras del paro.  

¿Es más fácil gobernar cuando tienes a tu misma formación política en el gobierno nacional o regional?

Depende, en Talavera ha habido cuatro años  donde en el gobierno de España estaba el PP, en el gobierno regional estaba el PP y en el local estaba el PP y la única inversión que vino por parte del gobierno regional fue una glorieta. Es más fácil si hay sintonía y, sobre todo, si hay proyectos encima de la mesa para exigir a las administraciones. La administración no te abre la puerta por ser del mismo color político, te abre la puerta si los proyectos que llevas una vez que llamas a la puerta son buenos. Yo tuve la suerte de tener una gran sintonía con el presidente Page, creo que Talavera no ha sabido valorar el gran proyecto de inversión que ha hecho el gobierno del presidente Page en Talavera, jamás había llegado tanta inversión a la ciudad, jamás, de todos los ámbitos y de todas las consejerías. Y fue porque teníamos y tenemos una gran sintonía, pero teníamos una cosa muy importante que ahora echo en falta: un proyecto conjunto de ciudad. Los mismos proyectos que yo quería como alcaldesa se los expuse al presidente la misma semana en que tomé posesión y encontré en él una complicidad absoluta. No me decía «voy a ayudarte», sino «voy contigo, al lado». Eso ayuda, pero porque teníamos y tenemos proyecto, parece que hablo en pasado, pero no, tenemos proyecto y la intención clara de que Talavera necesitaba más que nunca el apoyo de gobiernos superiores. Ahora bien, si eres desleal a quien te tiene que ayudar, háztelo mirar. 

¿El alcalde está siendo desleal con la Junta?

Me sorprende que en su entrevista acusara a la Junta de desleal, cuando, sin ir más lejos, la semana pasada un consejero anunció que el Gobierno regional va a poner 600.000 euros para la primera escuela infantil municipal. Me llama la atención que no vea proyectos que se están desarrollando como el Centro de Alzheimer, que va a suponer una gran inversión y lo está haciendo la Junta. Me llama la atención que después de la inauguración del acelerador lineal, donde el gobierno ha tenido un compromiso con esta ciudad y con esta comarca, y es de justicia que lo haya tenido, tache de desleal al gobierno, un gobierno que te está ayudando, que no ha echado para atrás ningún proyecto de los que estaban planteados aunque haya habido un cambio de gobierno. Creo que el que está siendo desleal o por lo menos no está siendo justo, es él.