La vivienda en alquiler sigue el mismo camino que la de segunda mano, y parece no encontrar techo. Tanto es así, que en el mercado inmobiliario para arrendar, Talavera está registrando valores nunca antes vistos, rozando los 7 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 19,3 por ciento sobre el año anterior.
El Informe de Precios de Idealista en viviendas en alquiler refleja que alquilar actualmente un inmueble en Talavera es hacerlo en el momento más costoso de la historia reciente de la ciudad, marcado en parte por la falta en el mercado de este tipo de viviendas.
Así, aunque no es de los más caros de España, ni siquiera de la región o la provincia, es significativo el incremento de los valores ya que, hasta hace apenas un año, el metro cuadrado en alquiler en Talavera se movía entre los 5 y los 6 euros, valores que registraron durante mucho tiempo. Ha sido en los últimos 12 meses cuando el precio ha dado el salto a los seis euros y ya roza los siete (6,9 euros/m2).
Esta tendencia alcista se viene experimentando desde hace años. Por ello, crece en la variación interanual pero también en la trimestral y mensual, donde registra aumentos del 7,8 y 5,5 por ciento, respectivamente.
Con todo, alquilar ahora una vivienda de 80 metros cuadrados puede suponer hacerlo a una media de 550 euros, aunque todo depende del barrio en el que esta se ubique y de la tipología del inmueble, ya sea este un piso o una vivienda unifamiliar.
El mercado de la vivienda ha evolucionado mucho, y ahora alquilar para vivir llega a ser habitual, sin intención de comprar a corto o medio plazo, ni siquiera a largo. Se percibe de otra manera diferente a lo que se hacía hace dos o tres décadas, cuando vivir de arrendamiento se entendía como tirar el dinero. Ahora, por diferentes cuestiones como la movilidad geográfica, mayor flexibilidad, peores salarios y, por supuesto, no atarse económicamente a ninguna hipoteca, se presenta como la opción preferida por los jóvenes, y no tan jóvenes.
Mercado fuerte. El inmobiliario vuelve a ser un mercado fuerte y robusto y, al igual que ha ocurrido en la vivienda de segunda mano, la vivienda a alquilar logra enIdealista valores nunca antes alcanzados. El mes de mayo se ha cerrado con una subida mensual del precio del alquiler en España del 1,8 por ciento hasta establecerse en 13,2 euros/m2, lo que supone el mayor precio del alquiler en España de la serie histórica, según el último informe de precios publicado por la web inmobiliaria. En el último trimestre el precio ha subido un 5 por ciento mientras que en el último año se produce una subida del 13,4 por ciento.
Y para asegurar que se trata de un aumento en todo el país, destacan que hasta 35 capitales españolas han experimentado subidas en el precio de la vivienda en alquiler durante el último mes.
La provincia y la región también registran incrementos positivos en el alquiler. El valor del metro cuadrado a nivel provincial se situó en el quinto mes de 2024 en 7,3 euros, tras aumentar un 11,9 por ciento en los últimos 12 meses. En el conjunto de Castilla-La Mancha, el metro cuadrado sube un 9,6 por ciento sobre el año anterior, y se sitúa en los 7 euros.