Los 5 conventos de la ciudad vuelven a abrir "de par en par"

Leticia G. Colao
-

Las II Jornadas Conventuales se celebrarán del 14 al 16 de junio para recabar fondos y dar a conocer uno de los patrimonios espirituales más importantes de la ciudad

Los 5 conventos de la ciudad vuelven a abrir "de par en par" - Foto: L.G.C.

Los cinco conventos de vida consagrada de Talavera volverán a abrir sus puertas en la ciudad en el marco de las Jornadas Conventuales que, con esta, llegan a su segunda edición. Lo harán el fin de semana del 14 al 16 de junio, acompañadas de otras actividades como representaciones teatrales, tapas en locales hosteleros de la ciudad, una cena benéfica o un encuentro de foodtrucks en plena Plaza del Pan.

La iniciativa, organizada por segundo año por Fepemta y la Archidiócesis de Toledo, con la colaboración del Ayuntamiento de Talavera, persigue dar a conocer un patrimonio monumental, histórico y cultural normalmente oculto a los ojos de la ciudad, y a la vez recabar fondos para el mantenimiento de estos conventos y sus cerca de 140 religiosas.

Las jornadas, que esperan repetir la buena acogida y expectación generadas en su primera edición, permitirán el acceso a los cinco monasterios de clausura activos en la ciudad, como son los de los colegios Compañía de María y Sagrados Corazones, de Agustinas, el de las Madres Bernardas y San Benito, ambos Cistercienses, y el de las Madres Carmelitas Descalzas, de la calle Charcón. Abrirán así sus puertas «de par en par» permitiendo descubrir «uno de los patrimonios espirituales más importantes que tiene nuestra ciudad de Talavera».

Así lo ha presentado en rueda de prensa Raúl Muelas, provicario del Arzobispado de Toledo y vicario para la Vida Consagrada, acompañado por el portavoz de Fepemta, Carlos Martín; el arqueólogo Marcos Muñoz; Pablo Adeva, jefe de cocina del restaurante Raíces; Ángel Heras, presidente de la Asociación de Hosteleros Tierras de Talavera, y los concejales de Cultura y Turismo, Enrique Etayo y Gelen Delgado, respectivamente.

En esta ocasión, las jornadas girarán en torno a dos importantes figuras de la ciudad, San Alonso de Orozco, fundador de las Agustinas en Talavera del que acaban de celebrarse 450 años; y Padre Juan de Mariana, del que este año se conmemora el IV centenario de su fallecimiento.

Así, completarán el programa la proyección de la obra teatral: 'San Alonso de Orozco, el capellán de la Virgen', el viernes 14 en el Colegio Sagrados Corazones, a partir de las 20,30 horas, con entrada libre hasta completar aforo, y la representación teatral 'Del cielo a la tierra', dramatización histórica con el Padre Juan de Mariana como protagonista, el sábado 15 desde las 20,00 horas en el Teatro Palenque.

Marcos Muñoz destacó la importancia del patrimonio monástico, asegurando que en Talavera «debemos sacar pecho» por la importancia de estos conventos y las obras de arte que guardan y protegen desde hace siglos, «auténticos tesoros» que ahora pueden ser visitados. Cabe recordar que los cinco conventos son Bien de Interés Cultural (BIC).

Los horarios para las visitas serán el sábado de 10 a 13,30 y de 17 a 18,30 horas; y el domingo, de 10,30 a 12,30 horas.

Asimismo, y como ha precisado Muelas, en Talavera hay 5 de los 34 conventos que existen en la Diócesis de Toledo, y tres de ellos son los más «potentes numéricamente» en número de religiosas, Santo Domingo, Agustinas y las Carmelitas.

El concejal de Cultura, Enrique Etayo, agradeció la iniciativa que beneficiará turística, cultural y económicamente a la ciudad y destacó la importancia de que regresen con más actividades y la implicación de diferentes sectores.

Más actividades. Junto a la visita a los conventos talaveranos, las II Jornadas Conventuales 'De par en par' contarán con otra serie de actividades complementarias. Entre ellas, se llevará a cabo una cena benéfica con un menú elaborado por el catering de Raíces de Carlos Maldonado, en el Restaurante Semillas. Será a las 22,00 horas del sábado 15, donde además se realizará una recogida de alimentos para Cáritas

El domingo 16 de junio, la iglesia Santa María la Mayor acogerá La Santa Misa a partir de las 13 horas, y una ofrenda floral al monumento del Padre Juan de Mariana. Mientras, durante todo el fin de semana la Plaza del Pan albergará varias Food trucks mientras que se ofrecerán una serie de tapas basadas en la comida monástica en diferentes establecimientos hosteleros.