Hoy se ha celebrado en Almansa una nueva entrega de los Premios Gran Selección Campo y Alma. Ya son 35 ediciones, pues nacieron en 1990. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ensalzó el "esfuerzo sostenido" del sector y su "capacidad de innovación y de emprender" que, actualmente, permite "transformar aquí y sacarle al valor añadido aquí" al producto castellanomanchego, convirtiéndolo en "la mejor tarjeta de presentación", ha añadido.
Paralelamente, ha incidido en la idiosincrasia cultural de la alimentación y defendió que "gastronomía es cultura" por ser una de las "formas que tenemos de manifestarnos, con aspiraciones de ir a más", y que "se refleja en nuestra forma de consumir, de transformar los alimentos y servirlos". En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha manifestado que en la comunidad autónoma "no hemos querido combatir ningún cliché" y que, "al contrario, se trata de no renegar de lo que realmente es nuestra madre, que es el campo".
A juicio de Emiliano García-Page, "ese esfuerzo se ha producido históricamente en poco tiempo y, fundamentalmente, porque hemos tenido conciencia y, como región, nos lo hemos propuesto", ha resumido. A este respecto, ha insistido en que "es uno de los tres grandes motivos por los que la gente viene a vernos" e, igualmente, "se ha convertido en un arte y, al mismo tiempo en una manifestación cultural".
Los Premios Gran Selección Campo y Alma festejan sus 35 años - Foto: Piedad.LopezEl conesjero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, señaló que "no son unos premios cualquiera, son los mejores premios que se puedan realizar porque reconocen grandísimos alimentos que elaboran cooperativas y empresas que transforman nuestros productos y lo hacen bajo la marca de garantía Campo y Alma, una figura creada hace apenas tres años pero que en tan solo tres años es conocida y reconocida en toda la geografía nacional e internacional por las exportaciones que se realizan".
El consejero explicó que el objetivo de los premios es el fomento y la promoción de los productos de calidad diferenciada "que ponen en valor el esfuerzo y la dedicación que hombres y mujeres, agricultores y agricultoras de Castilla-La Mancha realizan para elaborar las mejores materias primas que transformadas se convertirán en los mejores alimentos y que realzan el nombre de Castilla-La Mancha, propiciando riqueza y variedad gastronómica". Además destacó la alta participación que han tenido en esta última edición, en la que se han recibido casi 500 muestras de 150 empresas y cooperativas de la región. Señala que es una "prueba del gran atractivo que supone participar en estos premios por el reconocimiento que suponen". "Estamos contentos y satisfechos aunque inconformistas porque queremos llegar a más", añadió.
Más fotos:
Martínez Lizán felicitó a todos los premiados e indicó que van a ser "ejemplo e inspiración para otros". Aseguró que "moverá las inquietudes de otras empresas castellanomanchega en el mundo agroalimentario". Aprovechó para resaltar que se trata de un sector fundamental para nuestra región, pues representa el 18 por ciento del PIB.