La dificultad para tragar se hace más visible en Disfagia Chef

Leticia G. Colao
-

El seminario organizado por la médico foniatra María Bielsa, se amplía con una jornada de ponencias en la Universidad y su apertura a más profesionales

La dificultad para tragar se hace más visible en Disfagia Chef - Foto: L.T.

Visibilizar la disfagia como problema sanitario y social y aprender recursos para una alimentación segura, eficaz y más divertida son los principales objetivos de la segunda edición de Disfagia Chef, un curso organizado por la médico foniatra María Bielsa, profesora también del Grado de Logopedia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCLM, que colabora junto a la Escuela de Restauración Semillas, la Fundación Carlos Maldonado, Cantabria Labs y Albi.

La doctora María Bielsa promueve la iniciativa con la que se busca mejorar la dieta de los pacientes con problemas de eficacia y seguridad en la deglución y preparar un menú adaptado que, además, tendrá reconocimiento con un plato finalista.  

La disfagia o dificultad para tragar acompaña a una gran cantidad de enfermedades, causando complicaciones nutricionales y respiratorias, impidiendo que  la comida pueda desarrollar su función como acto social. El paciente deja de comer por miedo e inseguridad y también deja de relacionarse, al no existir menús adaptados a sus necesidades, con comida triturada, aburrida y sin los nutrientes necesarios, explica Bielsa a La Tribuna.

 En hospitales, centros y residencias y en la propia familia es necesario encontrar recursos culinarios  para que pacientes con disfagia coman con seguridad y eficacia y no dejen de disfrutar de la comida.

El seminario, que se celebrará los días 15 y 16 de diciembre, amplía la primera edición con una jornada científica que se desarrollará en las instalaciones de la Universidad y en la que participarán importantes ponentes, como la catedrática de Tecnología de los Alimentos  y profesora de la UCLM en Ciudad Real, Amparo Salvador; el endocrinólogo Gonzalo Maldonado, o la logopeda Diana Monforte.

El 16 de diciembre, ya en Semillas, en una jornada más práctica, se hablará del uso de espesantes y suplementos y de los recursos culinarios para mejorar los menús, previo a las pruebas de cocina en directo con los chefs Manuel Quintero y Álvaro González. También se presentarán los platos elaborados por alumnas de Logopedia y alumnos de la escuela Semillas, con degustación incluida.

El curso está dirigido a profesionales de la Logopedia y estudiantes de la Facultad de la Salud, pero también de Medicina, Farmacia, Nutrición y Dietética, Fisioterapia, además de personal de residencias, asociaciones, estudiantes de la Escuela de Hostelería, y pacientes y familiares.