La Concejalía de Medio Ambiente va a ver ampliado el próximo 2025 su presupuesto en un doce por ciento, lo que va a permitirle trabajar con mayor intensidad en los tratamientos de desratización y desinsectización en la ciudad. El concejal responsable, Rubén Lozano, ha explicado que anualmente se están viendo en la ciudad plagas de ratas, cucarachas y palomas, por ejemplo, «y vamos a actuar de manera continua en la ciudad, para tratar de minimizar efectos de la temperatura o humedad, de los periodos en los que las plagas afloran, supongan las menores molestias». El socialista Pablo García se ha felicitado de que, por fin, el Ayuntamiento haya reconocido el grave problema de plagas en la ciudad. Aunque a su juicio, este aumento de presupuesto es insuficiente, «porque hay un problema serio en la ciudad, sobre todo, con las ratas, y no sabemos si llegan tarde».
También habrá fondos para la creación de un nuevo centro de protección animal, que será capaz de aunar la perrera municipal con el cuidado de las colonias felinas y aplicar el método CER a los gatos que no están controlados.
Río Tajo. Además, en materia de Río Tajo, el Ayuntamiento va a continuar con su labor de eliminación de vertidos, además de trabajar de las riberas, cauces y arroyos, como el pasado fin de semana en la Degollada. Conjuntamente con otras concejalías, Lozano busca «un río más cercano, más saneado y más transitable para los ciudadanos».
Sin embargo, la oposición ha criticado en este aspecto la bajada en medio millón de la partida dedicada a la depuración, sobre todo en el Polígono. García apunta que «no entendemos que baje el dinero cuando estamos diciendo que nos importa tanto el medio ambiente y vertidos cero, esa apuesta no se ve reflejada en estos presupuestos».
En el mismo sentido, Txema Fernández, de IU, se preguntó «¿cómo podemos hablar de vertidos cero si sabemos que el consumo de agua va a ser mayor, se ha presupuestado más, pero la estación depuradora se va a gestionar con medio millón de euros menos? Eso es incompatible». Y más aún si ninguno de los cuatro millones de depuración de agua sirven para mejorar los sistemas que la hacen posible.