El portavoz de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, criticó la «estrategia de transparencia del miedo» que está llevando a cabo el equipo de Gobierno en materia de inversiones con fondos europeos.
Así lo calificó Txema Fernández a la amplición de la cantidad de dinero invertido en varios contratos públicos que cuentan con aportación europeas.
En concreto, aseguró que se han modificado los proyectos relativos a la implantación del SIMUSET (intalación de cámaras de vigilancia) por valor de más de 308.000 euros y el del mercado de abastos por un importe superior a los 150.000 euros.
Por ello, trasladó que echa en falta una comisión para evaluar «para qué sirven los proyectos financiados con estos fondos, si son necesarios o es lo que Toledo necesita». No obstante, Fernández insitió que la falta de transparencia del Gobierno local se debe a que se han ejecutado modificaciones «camufladas» en los asuntos de urgencia de Junta de Gobierno Local.
«Lo han hecho jugando de una forma que nos parece poco transparente», recriminó Fernández, «porque han usado los asuntos de urgencia de la Junta de Gobierno Local del 15 de octubre, es decir no están en el orden del día de modo que no sabemos qué se va a tratar». Pero además, añadió, el acta de esta Junta no se ha conocido hasta un mes más tarde por lo que «ya no hay capacidad de reacción», reprochó.
El concejal de Izquierda Unida señaló que los fondos europeos representan en el Ayuntamiento «el 1.000 por cien» de la inversión que se ha hecho en los años 2023 y 2024, «y la que se espera para 2025 precisamente viene de esos fondos europeos». De esta manera, concretó que es necesario evaluar la utilidad de los proyectos y analizar, de cara a los presupuestos, las verdaderas necesidades de la ciudad.
En este sentido, pusó en duda la verdadera utilidad de la remodelación del paseo de la Vega, un proyecto que aún está sin concretar, y el traslado de las esculturas de este parque a primera línea de carretera.
También se ha preguntado por el nuevo pabellón "que en su momento se definió como un WiZink Center" cuyas obras también estarán financiadas con fondos europeos.
Así, Txema Fernández ha expuesto que la sensación ante esta falta de información y evaluación de los proyectos es que "van a servir para colocar una placa más en infraestructuras que no sabemos para qué servirán". "Y nos preocupa mucho", ha continuado, "lo llevamos diciendo desde 2022, que los fondos europeos olviden uno de los pilares fundamentales para los que fueron solicitados en nuestro país que es la transformación".
Navidad en Toledo.
Por otro lado, y ante las informaciones publicadas respecto a la solicitud de una empresa de paralizar el concurso del mercado navideño y carrusel en la Plaza del Ayuntamiento, Txema Fernández considera que ha habido "muchas prisas" para adjudicar los mercadillos, tanto que incluso los pliegos presentan contradicciones como permitir el inicio de los trabajos de instalación 7 días antes de la inauguración y exigir que cinco días antes estén instalados.
"Es decir, dejan un margen de dos días para estas labores", apunta Fernández. "Es un error probablemente de redacción pero pone de manifiesto que este pliego no ha importado a nadie", subraya.
También ha observado que los mercadillos de Zocodover y los puentes parece que llevarán una gestión diferente a los de Recaredo y plaza del Ayuntamiento dado que corren a cargo de diferentes concejales, un aspecto que ha criticado. Así, ha denunciado que se siga "mercantilizando un periodo en el que el Ayuntamiento debería plantear que fuera festivo en todos los barrios y no lo va a ser, porque a día de hoy seguimos sin saber el programa, el proyecto o el presupuesto para disfrutar de la Navidad en los barrios".