El PSOE mantiene su agenda feminista. La diputada socialista Charo García Saco recuerda que Castilla-La Mancha fue pionera con la ley contra la violencia machista y ahora lo será con una normativa específica para eliminar la brecha salarial. Además avanza un guiño importante en la reforma del Estato: "Blindaremos en el Estatuto la igualdad de género".
En el Estatuto actual lo que se recoge es que "corresponde a los poderes públicos regionales promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas".
García Saco señaló que no se puede concretar todavía cómo va a quedar en el texto. "No se sabe cómo va a ser la figura, pero sí hay un compromiso de que se blinde la igualdad de género en el Estatuto", expuso. Puede que no haya esperar mucho para saberlo, pues parece que las negociaciones entre PP y PSOE para la reforma van bien encaminadas. "Dentro de poco podremos hablar abiertamente de esa modificación del Estatuto", adelantó.
Aunque para reformar el Estatuto las conversaciones entre PSOE y PP no han descarrilado, la diputada socialista sí que aprovechó ayer, que era vísperas del Día del Orgullo, para criticar el año de "retrocesos" en aquellos lugares donde gobierna PP y Vox. Lamentó que haya ayuntamientos que no cuelguen la bandera LGTBI, que se hayan eliminado concejalías de igualdad, puntos violeta o que se haya quitado el término 'mujer' en los carteles de días como el 8 de marzo o el 25 de noviembre. Lamentó también la incidencia que está teniendo la presencia de Vox en las Cortes, al que le echó en cara que votasen en contra de ampliar las ayudas a los huérfanos de violencia de género o contra el informe que todo los años se hace sobre la situación de la violencia machista en la región. García Saco también repartió culpas al PP, partido al que acusa de ser "cómplice" de Vox.