El Museo Etnográfico se sumará a los actos en conmemoración del IV Centenario del fallecimiento del Padre Juan de Mariana con una teatralización y una muestra de cocina barroca. Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el concejal de Cultura y presidente del Organismo Autónomo Local de Cultura, Enrique Etayo, quien ha avanzado que estas dos actividades se desarrollarán el próximo junio, sumándose a otras previstas a lo largo del año y a las que se han llevado a cabo hasta la fecha.
Al respecto, Etayo ha recordado que se creó una comisión para organizar los actos en torno a este aniversario y, en su último encuentro, acordó una serie de iniciativas, entre ellas la teatralización 'Juan de Mariana. Luz de libertad, llama del ingenio', dirigida por César Pacheco y representada por la compañía Tres en Punto. Será el próximo 6 de junio a partir de las 21:30 horas en los patios exteriores del Etnográfico y en la plaza de San Jerónimo, con entrada libre, tal y como ha informado el concejal.
Como ha explicado por su parte Pacheco, esta teatralización pretende abordar el personaje del Padre Juan de Mariana desde el punto de vista de la identidad local y realzar su propia persona para que Talavera esté «orgullosa de una figura tan señera y tan importante en el mundo de la intelectualidad del siglo XVI-XVII».
De igual manera, el museo acogerá el jueves 20 de junio a las 21:30 horas la actividad 'Patrimonio culinario en la época del Padre Juan de Mariana', con una muestra de cocina barroca en el patio de recepción del museo. Se podrá asistir con invitación y consistirá en una «degustación popular» de platos típicos de la época de Mariana en la ciudad.
Tal y como ha explicado Mejías, se pretende acercar a los participantes a la «mesa de las clases más humildes» de esa época y apostar también así «por parte de nuestro patrimonio etnográfico de carácter alimentario, que tiene continuidad prácticamente hasta la actualidad». A la vez, ha explicado, se podrán ver «elementos que permiten ver matices de cómo ha cambiado culturalmente el gusto alimentario».
Se podrán probar cerca de una decena de tapas como carcamusas, duelos y quebrantos o gachas y la forma de conseguir las invitaciones se dará a conocer más adelante desde el Ayuntamiento.
Al margen de estas actividades que se organizarán en el Museo Etnográfico en torno a este centenario se han abordado por parte de la comisión organizadora de los actos otra serie de iniciativas. Entre ellas, el concejal ha avanzado que figuran algunas como una jornada científica sobre esta personalidad talaverana el próximo octubre, una exposición itinerante coordinada por el IES Padre Juan de Mariana que llegará a los centros educativos de la ciudad, y una ofrenda floral en Toledo en la tumba del Padre Juan de Mariana.