Durante el pasado año 2023, con motivo de la celebración del 20J (Día Mundial de las Personas Refugiadas), diferentes entidades sociales de la ciudad como Cruz Roja, Accem, Cáritas y Asociación Aurelio de León decidieron poner de manifiesto la importancia del trabajo en red de las entidades para ofrecer una intervención integral teniendo como objetivo común la atención a las personas solicitantes de asilo o beneficiaras de protección internacional.
Se trataba de una iniciativa para promover una cultura de acogida y solidaridad en la ciudad, de igual manera que visibilizar, como Talavera de la Reina es una ciudad acogedora.
Así nace este grupo de trabajo bajo el lema que plasmaron el año pasado en el mural ubicado en Fernando de los Ríos: 'Talavera ciudad Acogedora'.
Talavera, ciudad de acogida y solidaria - Foto: L.T.Tratando de dar continuidad a este trabajo en red, dada la importancia del mismo, de nuevo este año se vuelve a retomar este grupo de trabajo para organizar diferentes acciones que pretenden poner de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan las personas refugiadas y la importancia de convertirnos en una sociedad de acogida.
Además, este año, se ha sumado la entidad Creando Huellas, recién llegada a la ciudad, quien también está trabajando en el ámbito de la protección internacional.
En este contexto, durante los meses de mayo y junio se organizarán diferentes acciones de sensibilización de este grupo de trabajo. Así, el 7 de mayo se ha llevado a cabo una de ellas, mediante la puesta en marcha de unas jornadas formativas en la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información de Talavera de la Reina, en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
protección internacional. Esta acción formativa titulada 'Acercamiento a la Protección Internacional y el trabajo de las entidades en Talavera', ha permitido un acercamiento entre el alumnado del ámbito social (Educación Social y Trabajo Social) y el trabajo que se lleva a cabo día a día por parte del personal técnico que está vinculado a la intervención dentro del área de Protección Internacional.
Las jornadas han sido guiadas por la doctora Sonia Morales Calvo, Vicedecana de Calidad, Movilidad y Sostenibilidad de la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información de Talavera.
En las próximas semanas se seguirán llevando a cabo actividades en conmemoración de las personas Refugiadas, fecha señalada de celebración el 20 de junio.