Ayuntamiento ultima el pliego del contrato de limpieza viaria

Lola Morán Fdez.
-

El portavoz municipal ha reconocido la urgencia de afrontar este proceso lo antes posible para dotar al servicio de los medios necesarios para prestarlo en las mejores condiciones

Ayuntamiento ultima el pliego del contrato de limpieza viaria - Foto: L.T.

El Ayuntamiento de Talavera está ultimando el pliego para licitar el contrato del servicio de limpieza viaria, en situación de prórroga desde 2019 y con la demanda del personal de llevar a cabo este trámite por la situación de «deterioro galopante» que presenta en la actualidad.

El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, se ha referido este lunes en rueda de prensa a preguntas de los periodistas al conflicto de los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y ha recalcado que el contrato se encuentra en situación de prórroga desde hace cinco años si bien desde el actual Ejecutivo local han «concretado y casi ultimado casi los pliegos técnicos y cláusulas» para licitar el nuevo.

Como ha subrayado, este contrato, junto al del agua, es «uno de los más complejos por el volumen económico» que representa y de ahí que, en este tiempo de mandato, se haya trabajado en la «parte técnica» para «iniciar en cuanto podamos la licitación de este servicio».

García-Barroso ha hecho hincapié en la importancia de este «servicio básico» y ha remarcado el «esfuerzo en mejorar la gestión de los recursos existentes, no solamente los humanos». Al respecto, se ha referido a la maquinaria, uno de los aspectos que desde el personal han criticado por su antigüedad y por  encontrarse en su mayoría averiado según han denunciado en nota de prensa desde CCOO.

El portavoz ha reconocido que la maquinaria «está prácticamente en un estado de amortización pleno» y de ahí también que «ese contrato urge cuanto antes poder iniciar ya su licitación y adjudicación con un nuevo valor y una nueva empresa».

«Es una de las principales preocupaciones de este equipo de Gobierno y en eso estamos trabajando, para que cuanto antes sea una realidad, para que tenga su reflejo en la limpieza viaria», ha manifestado.

En este sentido, el portavoz ha señalado que se hará «un nuevo esfuerzo económico importante» porque si bien en el presupuesto de este año se destina a este servicio 4,9 millones de euros, «el próximo contrato se irá fácilmente a más de 6 millones de euros». Algo que responde a una actualización de precios pero, en mayor medida, a la inversión que habrá que acometer en nueva maquinaria «para renovar la actual flota», según ha indicado el portavoz, quien ha confirmado que el personal se mantiene «al cien por cien».

Asimismo, ha explicado las dificultades para reparar la maquinaria averiada «porque no hay repuestos». «Estamos trabajando con la mayor celeridad para poder concluir la documentación técnica y poder iniciar la licitación», ha insistido García-Barroso, quien ha asegurado no tener constancia de un preacuerdo entre el equipo de Gobierno anterior y la empresa concesionaria para «sacar el nuevo pliego para adjudicar la contrata en menos de dos meses después de las elecciones municipales del año pasado», según han trasladado representantes sindicales de los trabajadores.

De igual manera, el portavoz ha manifestado que no ha habido ningún contacto con los trabajadores por parte del Consistorio talaverano pero desde el Gobierno municipal hay «una clara intención de que el servicio se reactive a la mayor brevedad posible en su plenitud».  Algo que, ha dicho, implica «dotarle de los medios técnicos, necesarios y urgentes para que puedan prestar sus servicios en las mejores condiciones».

Documento elaborado. Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, se ha referido también este lunes a preguntas de los periodistas al conflicto del personal del servicio de limpieza viaria y ha recordado que desde el anterior Ejecutivo local del PSOE se dejó realizado «un dimensionamiento del servicio». En él, ha explicado, se planificaron cuántos elementos necesitaban de barredoras, de personal, de calles» puesto que «había que acceder a más calles, aumentar la limpieza en algunos sectores».

Un trabajo que realizó una empresa externa y que se presentó «a primeros de junio» del año pasado. «Cuando creíamos que la licitación del pliego iba a ser inminente el verano pasado, resulta que ha pasado ya un año y seguimos sin esa licitación que todos sabíamos que era necesaria e imprescindible», ha lamentado Hidalgo.

«No vemos las barredoras por las calles y eso es porque había que haberlo renovado», ha apostillado el portavoz socialista, quien ha reiterado que «durante el pasado verano se podía haber licitado perfectamente porque la documentación sobre cómo se debe limpiar la ciudad y con la maquinaria que se necesita ya estaba».