La Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha emitido un informe sobre los frecuentes desbordamientos del sistema de saneamiento en el núcleo urbano de Yeles, que causa el rebosamiento de heces y toallitas en una calles en concreto. El documento responsabiliza a la Mancomunidad de la Sagra Alta de las inundaciones.
«El informe pone de manifiesto que los problemas de aguas residuales de Yeles son producidos por culpa de la capacidad de la depuradora mancomunada», indica el equipo de Gobierno sagreño sobre este informe redactado a petición del Ayuntamiento, tras una consulta a la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible.
El estudio detecta que los problemas de desbordamiento del sistema de saneamiento se desencadenan con episodios de lluvia moderada. La Agencia del Agua de Castilla-La Mancha propone modificar la consigna de funcionamiento del bombeo de agua bruta de la depuradora para que se mantenga una lámina de agua lo más baja posible, compatible con el funcionamiento de equipos y procesos.
Además, el informe sugiere la eliminación de la chapa de recrecido del labio de la arqueta-aliviadero. Elevar ese labio 50 centímetros supone ahora en los periodos de lluvia una sobreelevación de la lámina aguas arriba. El informe detalla que la eliminación del aliviadero del pozo 1 de la calle Amapola (una de las más afectadas) favorece que el colector entre en carga, por lo que propone la rehabilitación para garantizar la evacuación de agua en periodos de lluvia y se impida el aporte de agua del arroyo Guatén hacia el colector.
Entre las sugerencias, figura también la limpieza del colector de Esquivias desde la arqueta aliviadero hacia aguas arriba. Este colector no debería estar en carga en tiempo seco.
La ampliación de la capacidad de la depuradora que dará servicio a Ugena-Yeles-Esquivias se encuentra en trámite ambiental. La consecución permitirá mitigar también los desbordamientos.
El informe de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha recomienda a largo plazo la planificación de nuevos desarrollos urbanísticos con redes separativas de aguas negras y pluviales. En este sentido, añade que sería plausible la implantación de estas redes separativas en zonas ya urbanizadas, especialmente en urbanizaciones con este tipo de problemas de desbordamiento de las redes de saneamiento.
El Ayuntamiento de Yeles reclama a la Mancomunidad de la Sagra Alta una solución al rebosamiento de las aguas residuales durante las lluvias, en beneficio de los vecinos del municipio sagreño.