El Ayuntamiento de Navamorcuende ha hecho un llamamiento a todo organismo público para lograr financiación y reparar la cubierta de la iglesia de Santa María la Nava, erigida en el año 1592 y nombrada Bien de Interés Cultural en 1993, que se encuentra «bastante deteriorada» por las humedades.
Así lo detalló a EFE el alcalde del municipio perteneciente a la comarca de la Sierra de San Vicente, Armando Pírez, quien destacó la seña de identidad de una iglesia renacentista «única», con una nave rectangular de ábside poligonal y unas medidas de 44 metros de largo y 15 de alto; y que data del siglo XVI.
La actual corporación, que entró en el Ayuntamiento tras las elecciones de 2023, lanzó la petición de ayuda este pasado mes de abril, aunque no han contactado de forma oficial con ninguna institución para pedir financiación.
Sí han hablado con el Arzobispado de Toledo, al que han invitado a una reunión en el pueblo que «no tardará en producirse», manifestó el alcalde. La previsión es que las obras costarían unos 280.000 euros, como ha contado el regidor. El cura ha justificado 6.000 euros de donación por parte de la Diputación de Toledo, «pero no sabemos», matizó.
El mantenimiento del templo corresponde a la Diócesis de Toledo, pero al no producirse ninguna actuación y al ser un símbolo del pueblo, el Consistorio ha querido recaudar fondos mientras sigue a la espera de financiación. El alcalde lamentó que la anterior corporación no promovió ninguna iniciativa para solventar el problema.