El Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha cuantificado en más de 40 millones de euros los daños que ha dejado tras de sí la DANA en el sector agrario y ganadero de la región, incluyendo también infraestructuras de regadío. De los cuales, el 10 por ciento, más de cuatro millones de euros, se han concentrado en la provincia de Toledo
Como señaló el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, el Gobierno autonómico ha remitido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una primera valoración de los daños en el territorio autonómico y que engloba explotaciones agrarias y ganaderas, así como daños en caminos agrarios, en terrenos de cultivo o maquinaria.
Ahondando en las cifras, en las Sierras del Segura y Alcaraz, en la provincia de Albacete, «estamos hablando de unos daños de 15,5 millones de euros» provocados por las tormentas, en los que se han afectado 3.200 hectáreas de cultivos leñosos y se han perdido 300 toneladas de aceitunas, además de daños en 600 kilómetros de caminos rurales y en casi 12.000 cabezas de ganado.
En el caso de Cuenca, los daños cuantificados en el sector agrario superan los 18 millones de euros. Se han visto afectados casi 1.500 kilómetros de caminos, «muchos de los cuales literalmente han desaparecido», y se han perdido 1.900 hectáreas de suelo de cultivo y diez toneladas de almendra.
En la provincia de Guadalajara, los daños suponen casi tres millones de euros, repartidos por muchos municipios de la zona del Señorío de Molina; y en la provincia de Toledo hay daños por más de cuatro millones de euros.
El vicepresidente primero mencionó que el Ejecutivo regional, en colaboración con los ayuntamientos, la Administración General del Estado y las diputaciones de Cuenca y Albacete, trabaja en la tramitación de las ayudas a las familias y las empresas afectadas.
En concreto, «en el caso de Letur, hemos atendido ya a 124 familias desde la puesta en funcionamiento el pasado miércoles» de la Oficina de Atención a las Víctimas por la DANA, y en el caso de Mira son ya 155 familias las familias que se han atendido.
De hecho, avanzó que, en lo que respecta a la provincia de Cuenca, «creemos que este viernes podremos terminar de atender a todas las personas que tenemos citadas en esta oficina».
Esto demuestra, según Martínez Guijarro, que cuando hay una verdadera coordinación entre administraciones se aceleran mucho los procesos y se pueden tener los expedientes para que los afectados puedan recibir los fondos del Estado puestos a disposición.