Los tres concejales que, respectivamente, obtuvieron Vox, Unión por Yuncos y el PP trabajan en la formación de un tripartito que posibilitaría un cambio de Gobierno municipal en Yuncos. La suma de las tres fuerzas se traduce en nueve concejales, una cifra que supera los ocho ediles obtenidos por la candidatura socialista que encabezó María José Gallego, alcaldesa en funciones y regidora de la tercera localidad sagreña por número de habitantes desde 2015.
Fuentes conocedoras de la negociación han confirmado a La Tribuna la buena disposición mostrada por las tres formaciones. El pacto que se ultima -y debe fructificar en la sesión plenaria que se celebrará mañana- pondría punto final a dos legislaturas socialistas, ambas con mayoría absoluta, y abriría un nuevo escenario político marcado por la permanente necesidad del entendimiento. Los apoyos de Gallego han menguado desde su primera victoria electoral: en 2015 obtuvo 2.567 respaldos (un 61,5% del total), en 2019 recabó 2.224 papeletas (50,3%) mientras que en 2023 ha cosechado 1.830 apoyos (40,3%). Sin embargo, el número de votos contabilizados en Yuncos (y su censo) ha crecido elección tras elección.
Sobre el tripartito que sus protagonistas se afanan por concretar se desconoce tanto la composición definitiva del Gobierno como sus contenidos programáticos. Aún no ha trascendido quién alcanzará la alcaldía ni cómo se hará el reparto de concejalías. El recuento en las municipales arroja un empate entre Vox y Unión por Yuncos, con 786 sufragios (17,3%) respectivamente, además de 699 apoyos (15,4%) para el PP. Los acuerdos que el PP y Vox están rubricando en diferentes administraciones -también en otros municipios toledanos-, además del pacto que probablemente firmarán para el control de la Diputación provincial a lo largo de las próximas semanas, allana un acuerdo que la terna de fuerzas implicadas entiende como la más razonable de las soluciones posibles.
Sergio Botonero lidera la lista de Vox en Yuncos y Ana Rosa Yepes la del PP. En el caso de Unión por Yuncos, el promotor y número uno de la formación alternativa es Gregorio Rodríguez, quien fuera alcalde de la localidad durante cuatro mandatos consecutivos, entre 1999 y 2015, bajo las siglas del PP. En 2015, Rodríguez fue condenado a siete años de inhabilitación de todo cargo público por un delito de prevaricación administrativa. Cumplida la sanción, el antiguo regidor ha regresado a la arena política municipal recabando el apoyo de, aproximadamente, uno de cada seis votantes.
De confirmarse el acuerdo en las próximas 48 horas, los concejales electos Sergio Botonero, Gonzalo Barales, Nuria Aparicio (Vox); Gregorio Rodríguez, Almudena Martín, María Teresa Plaza (Unión por Yuncos); Ana Rosa Yepes, Carlos Gamboa y María Lourdes Salazar (PP) integrarán una corporación municipal con tres colores diferentes, un hecho sin precedentes recientes en Yuncos (entre 1995 y 1999, una entente entre PSOE e IU propició un Gobierno a dos). La compleja relación entre tres partidos diferentes, empatados en número de representantes obtenidos, tampoco encontrará, previsiblemente, espejo sobre el que reflejarse en el resto de la provincia.