El Estatuto sigue su trámite en el parlamento. Hoy la mesa lo califica, después de que el pasado jueves se votara en pleno su admisión a trámite. El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, avanza que la idea es que se abra el plazo de enmiendas el 31 de julio, de forma que no se concluiría hasta el 17 de septiembre.
"Tanto grupos socialista como popular pretenden negociar, incorporar las propuestas,que hagan las entidades civiles y los colectivos", ha explicado esta mañana Bellido. Comenta, por tanto que populares y socialistas tendrán lo que queda de julio, todo agosto y la primera quincena de septiembre para incorporar estas aportaciones.
Después el Estatuto se trabajará en Comisión, probablemente en la de Asuntos Generales, donde se podrán incluir estas enmiendas. Tras ese debate, irá a pleno para su aprobación definitiva. Una vez salga de Castilla-La Mancha, el Estatuto tendrá que ser refrendado por el Congreso de los Diputados y el Senado. "Esperamos que las Cortes generales hagan una tramitación razonablemente rápida de este nuevo Estatuto", apunta.