«La gente de Alameda ha participado mucho y bien de las fiestas y hemos podido rebajar en torno a un 60% el presupuesto de otros años, por lo que yo me voy muy contento de las últimas celebraciones». Son declaraciones de Rafael Martín, alcalde de Alameda de la Sagra, a la hora de valorar, desde un punto de vista económico y de presencia de los ciudadanos los festejos que en esta población se desarrollaron del 6 al 19 de agosto en honor a San Roque y Nuestra Señora de la Asunción.
En este sentido, el primer edil afirma que ese dinero que se ha podido ahorrar irá destinado a desarrollar programas de formación y a dar empleo a personas en paro de la localidad. «Evidentemente, no será a todas, pero sí a muchas», afirma Martín, añadiendo que «el empleo y la formación es lo prioritario en estos momentos».
Ampliando detalles de la apuesta por la formación que busca su equipo de Gobierno, según informaba el regidor municipal, su Ayuntamiento y otros de la comarca vienen trabajando para dar luz verde a un proyecto calificado de «muy interesante» y que aglutinará a unos doce municipios de la Sagra bajo la denominación ‘Reestructura La Sagra’. De ejecutarse, este llevará consigo una serie de acciones formativas para que los desempleados de esta zona toledana tengan la oportunidad de mejorar su currículum y así estar en mejor disposición de conseguir un puesto de trabajo en tiempos de crisis.
Respecto a la actualidad de este proyecto, Rafael Martín manifiesta que, «buscamos financiación con fondos europeos y, tras pasar el primer filtro con el Ministerio, que parece interesado, después de vacaciones retomaremos esto». «Trabajamos en proyectos que cuesten poco dinero a los vecinos, buscando el apoyo de fondos europeos y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Tenemos que poner todos de nuestra parte para salir de esta situación tan desastrosa que nos ha tocado vivir», amplía.
Visitar otros pueblos. En este marco, el alcalde también invita a los vecinos de Alameda de la Sagra a disfrutar de los festejos que se organicen en poblaciones cercanas, el caso de Añover de Tajo o Villaseca por aquello de dinamizar las economías locales. «Quiero animar a los vecinos de mi pueblo a que disfruten de las fiestas programadas por la zona y se dejen algo de dinerillo, aunque estamos escasos todos. Cuando va la gente a las fiestas de los pueblos, consume, compra cosas para los niños y esto es bueno para las economías locales. Igual que ha habido muchos visitantes que han acudido a las fiestas de mi pueblo, yo animo a que la gente de Alameda acuda a las fiestas de alrededor», explica un alcalde que se muestra optimista con respecto al futuro indicando que «espero que otros años tengamos unas fiestas más potentes».
Eso sí, por el momento, Rafael Martín quiere que sus ciudadanos sepan que «si no hay más es porque realmente no se puede», mientras celebra que «Alameda de la Sagra ha dado un ejemplo de participación y esto es lo que espero y deseo para el resto de pueblos que estos días celebran sus fiestas».