Sanidad y Fundación Aladina humanizarán la Pediatría del HUT

J. Monroy
-

La Fundación, que trabaja en 14 países, invertirá 600.000 euros en hacer más agradables 2.500 metros de hospital, con ilustraciones basadas en Toledo y las tres religiones

Sanidad y Fundación Aladina humanizarán la Pediatría del HUT - Foto: David Pérez

La idea es hacer lo más agradable posible la estancia en el hospital a los más pequeños. La Fundación Aladina va a trabajar con la Consejería de Sanidad en la 'humanización' de 2.500 metros cuadrados del área de Pediatría del Hospital Universitarios de Toledo. Mejorará el espacio compartido de los niños, tanto en hospitalización, como hospital de día, consultas o urgencias, con un sentido más infantil, todo ello con una inversión de 600.000 euros.

Así lo han explicado de forma previa a la firma del convenio que hará posible la actuación el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y el presidente de Aladina, Francisco Arango.

La Fundación, explicó Arango, ya viene colaborando con diferentes hospitales públicos a lo largo de catorce países, incluidos países en guerra, donde ha invertido más de 19 millones de euros y tiene previsto invertir otros 12. En Castilla-La Mancha también están en Albacete, Tomelloso y Parapléjicos «y empezar aquí para nosotros era una cosa muy importante, porque será el principio de muchos proyectos». En este caso, su actuación no solo beneficiará a los niños con cáncer, sino a todo tipo de niños.

Arango afirmó que la decoración será «espectacular», basada en asuntos toledanos y en las tres religiones, «la idea es que no parezca un hospital, porque cuando un niño va a un hospital lo último que quiere es estar allí, y se va a lograr».

Cáncer infantil. La Consejería de Sanidad, ha explicado Fernández, atiende aproximadamente a unos cincuenta casos nuevos de cáncer infantil al año, niños que trata hasta los 18 años. Desde hace cinco años, atiende a este medio centenar más todas las revisiones en las unidades de referencia de los hospitales de Albacete y Toledo, «dado que había que aunar el conocimiento y el talento de las personas que los cuidan». En ambas unidades, Aladina va de la mano con Sanidad y trabajan en colaboración para generar un mejor ambiente y humanizar estos espacios.

Además, Fernández recordó que hay un teléfono para cuidados paliativos pediátricos, uno por provincia por las mañanas y uno para toda la región en tardes y noches. «Porque entendemos que el cuidado en etapas difíciles de la vida de los niños es imprescindibles y creemos que además hay que hacerlo diferente». De ahí esta mejora del ambiente en el hospital de Toledo, con un diseño específico.