El PSOE pide una auditoría y sanciones al Mercado Navideño

J. Monroy
-

Antes del 4 de diciembre Gesfer pedirá al juez la paralización cautelar de la atracción

El PSOE pide una auditoría y sanciones al Mercado Navideño - Foto: David Pérez

El Grupo Municipal Socialista ha pedido una auditoría técnica de la concesión del Mercado de Navidad de la plaza del Ayuntamiento y que se habrá un expediente sancionador a la concesionaria, por no cumplir con el pliego, que puede suponer una sanción de 7.000 euros. Además, el edil Carlos Vega ha pedido que el concejal de Festejos, José Vicente García-Toledano, asuma responsabilidades. En cualquier caso, apuntó también, si el Ayuntamiento no toma cartas en el asunto, lo hará el juez, dado que Gesfer, segunda en el concurso, va a pedir antes del 4 de diciembre en los Juzgados la paralización cautelar del Mercado, dado que su concesión se hizo en pleno periodo de alegaciones. Por lo demás, Vega ha lamentado que «la gestión de la Navidad está siendo desastrosa».

Vega ha puesto un simple dato sobre la mesa: la oferta de la empresa concesionaria del Mercadillo recogía, como el pasado año, que el precio del carrusel sería de dos euros y medio por viaje. Eso le dio dos puntos y medio en el concurso, por lo que se llevó la adjudicación. Sin embargo, está cobrando tres euros y medio, como también hizo el pasado año, sin que nadie lo sancionara. Además, «el contrato está incumpliendo desde el primer día el pliego licitador y el contrato que firmó el 15 de noviembre». No se cumplen las medidas de las casetas; las de churrería y patatas no tienen chimenea de humos; ni están en el suelo permeable y aislante que proteja el suelo patrimonial, todo ello como recogen el pliego, la oferta de la empresa y el contrato. Y el abeto de ocho metros se ha sustituido «por un pequeño abeto sobre una plataforma simulando los ocho metros».

De esta contratación Vega hace responsable a García-Toledano, «aunque quiera cargar culpas sobre los funcionarios, como hizo en la Comisión de Hacienda, por consentirlo y no actuar para que no penalice económicamente a Toledo, como ocurrió la Navidad pasada». Por ende «será responsable el alcalde, que se lo está consintiendo».

Otros contratos. Por lo demás, Vega felicitó con ironía al alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, «por gestionar unas Navidades como nunca en la historia ha tenido Toledo. Nunca se gestionó un programa de Navidad donde únicamente se adjudicó el 25 por ciento de los contratos licitados, y el único asignado está en vías de judicialización. Nunca se gestionó un programa de Navidades categorizando los barrios de la ciudad, dejando barrios sin actividad y sin luces. Nunca se adjudicó un mercado de Navidad sin concurrencia, a pesar de que había varias empresas interesadas, ni hubo tan pocas actividades gestionadas directamente por el Ayuntamiento».

La situación es tal, apuntó Vega, que los autobuses de la ciudad hacen publicidad de las Navidades de Torrejón de Ardoz, «no sé si porque el equipo de Gobierno está convencido de que las Navidades en Toledo son tan malas que invitan a la ciudadanía a marcharse».

Vega recordó que al quedar desiertos los concursos de pista de hielo y parque infantil, el Ayuntamiento puede hacer una contratación negociada, «pero que respete las condiciones de licitación». De momento, por ejemplo, la pista de hielo no tiene el abeto de ocho metros exigidos.

Eso mientras que Promoción Económica ha adjudicado sin concurrencia los mercados de Zocodover y los puentes. Eran mercados nacidos para los artesanos de Toledo. Más allá de estos, hoy los gestiona una asociación, que está facturando 70.000 euros de las casetas. Y se ha adjudicado sin concurrencia, cuando había más de una asociación interesada.

A todo esto, la instalación de las luces va con retraso y con accidentes. Yse han dejado fuera barrios como La Legua. Y cuelga sin permiso luces de la muralla de Bisagra, monumento BIC. Finalmente, el programa de fiestas tiene faltas de puntuación y con actividades que no se harán.