La exposición 'Hércules en Talavera. El retorno de un héroe' amplía su estancia en el Museo Ruiz de Luna hasta el próximo 10 de septiembre. Continuará así en las vitrinas del museo talaverano la escultura del Hércules romano hallado en un yacimiento arqueológico en 1996, estatua de bronce que representa al héroe más célebre y popular de la mitología clásica. La figura regresó a casa 26 años después, y lo hizo acompañada por esta gran exposición que contextualiza el espacio y el tiempo en el que se realizó.
La muestra, que se inauguró a mediados de diciembre y se extendía hasta el 2 de julio, seguirá en el museo durante todo el verano para seguir dando a conocer el patrimonio de Talavera y su comarca, el pasado histórico de la ciudad, la Caesarobriga romana.
Organizada por la Junta de Comunidades a través de la Fundación Impulsa CLM, la muestra cuenta con más de un centenar de piezas halladas en yacimientos arqueológicos de Talavera y la comarca, fechadas entre los siglos I y V-VI d.C., y se desarrolla como un homenaje a la Talavera cultural y patrimonial, y a los muchos tesoros que aguarda.
El Hércules romano es fundamental en esta parte de la historia. La escultura, de poco más de medio metro y nueve kilos, ha sufrido muchos avatares desde su hallazgo en las obras de la calle San Clemente 10. Los arqueólogos César Pacheco y Alberto Moraleda encontraron la escultura a la que, poco después, acompañó el hallazgo de una pierna femenina, también en bronce, que igualmente se expone en esta muestra. Ambas son ejemplos de dos de las mejores esculturas romanas conservadas en España.
Entre el resto de obras expuestas, elementos constructivos como mármoles y pavimentos; numismática, objetos metálicos y cerámicas; así como objetos de adorno personal, representando a varios yacimientos de la comarca y la ciudad de Talavera. Destaca entre ellas un medallón, fragmento de mosaico con representación femenina del siglo IV d.C., procedente del complejo termal de la Villa romana de El Saucedo, de Talavera La Nueva; y una pequeña escultura de bronce de la diosa Venus, de unos 10 centímetros de longitud, correspondiente a los siglos I-II d.C.
'Hércules en Talavera. El retorno de un héroe' continúa en las salas de exposiciones temporales del Ruiz de Luna como la mejor bienvenida que la ciudad podía dar a su pequeño gran héroe.