El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha se ha visto opacado por el Congreso Federal del PSOE este fin de semana en Sevilla. Los socialistas han reprochado al PP que no hayan hablado de Unidad, Igualdad y Solidaridad entre regiones, asuntos centrales del debate general, mientras que los 'populares' han centrado su intervención en el cónclave del PSOE en Sevilla. Por su parte, Vox ha pedido suprimir el Estado de las Autonomías.
El debate general ha sido bronco. Ha comenzado con la intervención del diputado en las Cortes del PP Santiago Serrano quien ha calificado de "traidores" a los delegados socialistas que acudirán al Congreso Federal del PSOE. Palabra que ha sido posteriormente retirada a petición del presidente en el Parlamento regional, Pablo Bellido.
El Grupo 'popular' ha presentado este debate porque, según Serrano, "está en peligro" el Estado de Derecho y del Bienestar con las políticas llevadas a cabo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por ello, ha reclamado a la federación del PSOE en Castilla-La Mancha que no apoyen a Sánchez como secretario general del partido.
Fernando Mora, encargado de la réplica por el PSOE, ha criticado que en el PP hayan instrumentalizdo las Cortes para hablar del cónclave socialista, cuestión que solo repercute a los militantes de dicho partido. Así ha exclamado que la sociedad está "harta del insulto" y del "enredo" que el Partido Popular está llevando a los castellanomanchegos "con cuestiones que tienen que ver con Cataluña".
Ya durante el turno de réplica, el presidente del PP en la región, Paco Núñez, ha acusado a Emiliano García-Page de hablar para los medios de comunicación, pero callar en las reuniones socialistas: "Buscará un micrófono a las puertas del congreso para decir que está en contra del cupo catalán, pero después sus diputados votarán a favor", ha pronosticado.
Núñez ha cuestionado que una autonomía, en este caso Cataluña, pueda negociar el modelo de financiación autonómica de todas las regiones y tener privilegios sobre el resto. Mora ha respondido al 'popular' recordándole que "nadie ha tenido las cosas tan claras como Emiliano García-Page sobre la financiación autonómica" y que su posición la conoce "todo el mundo".
Por su parte, Francisco José Cobos, del Grupo Parlamentario Vox, ha reclamado que se devuelvan las competencias en materia fiscal al Gobierno central y suprimir el Estado de las Autonomías, modelo "fallido" para Vox pues solo genera "fronteras artificiales".
Al término del debate general, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha tomado la palabra para aclarar que en Congreso Federal del PSOE la Federación de Castilla-La Mancha defenderá el acuerdo "multilateral sobre financiación", en ningún caso "la bilateralidad".
Además, ha añadido que los delegados castellanomanchegos no tienen por qué votar a Pedro Sánchez como secretario general, ya que lo que se votan son "ideas". Ante la insistencia del PP en tratar de "influir" en las decisiones internas del PSOE, Ruiz Molina ha reclamado a los 'populares' que apoyen "la senda de déficit" en el Parlamento nacional con la misma "contundencia" que piden a los socialistas no votar las decisiones que plantea el Gobierno central.