Un brindis por los 100 años de la radio en las ondas

J.Moreno
-

El presidente del Consejo General de la ONCE, Miguel Carballeda, expone su colección de 50 piezas históricas en el Archivo Provincial

Un brindis por los 100 años de la radio en las ondas - Foto: David Pérez

Las ondas radiofónicas cautivan a los españoles desde hace justo 100 años. Radio Ibérica se anticipó, e inmediatamente se incorporaron Radio España, en Madrid, y Radio Barcelona. María Sabater dio la bienvenida a los oyentes en esta última emisora. Los españoles frecuentaban las tabernas para escuchar las retransmisiones, con un paño de visillo como cubierta decorosa de los aparatos.

Parte de la colección de medio centenar de piezas del presidente del Consejo General de la ONCE, Miguel Carballeda, se remonta a aquellos años 20. La exposición inaugurada ayer en el Archivo Provincial de Toledo reúne aparatos de galena, radios de válvulas o las clásicas radios de capilla. También otros históricos como las radios nazis y una dedicada a Mickey Mouse, fabricada y distribuida en los años 30 con licencia de la 'Walt Disney Company'. Precisamente, Carballeda destacó la valía de esta rareza, que funciona aún y supone un guiño a los niños.

Unos ceramistas de Villafranca de los Caballeros han reproducido a figuras de la radio, presentes también en la exposición. Jesús Quintero, Pepe Domingo Castaño o Ángel Expósito comparecen mediante esas tallas.

Un brindis por los 100 años de la radio en las ondasUn brindis por los 100 años de la radio en las ondas - Foto: David Pérez«La ONCE es uno de los principales anunciantes de radio, desde hace muchos años», subrayó Carballeda junto al consejero de de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor. Mercadillos y tiendas de antigüedades de España, Francia e Inglaterra han nutrido esta colección, nacida de «la fiebre» por estas radios históricas. Algunas muy voluminosas.

Un brindis por los 100 años de la radio en las ondas
Un brindis por los 100 años de la radio en las ondas - Foto: David Pérez
El consejero de Cultura colocó esta colección en el segundo puesto de relevancia en España, por detrás de la propiedad de Luis de Olmo. Los toledanos podrán visitar la muestra hasta el 6 de junio, entre las 9 y las 14 horas. «Para las personas invidentes ha sido el  medio de comunicación por antonomasia», apuntó.