La accesibilidad debe ser universal, para todo y para todos, y si hablamos de cultura, no hay discusión posible. Pero el problema de que esta, normalmente, no pueda tocarse, a veces la hace más lejana. Para intentar acabar con estas barreras y fomentar una cultura más inclusiva, Venerada M. Fernández expone estos días la muestra fotográfica 'Con otro sentido', donde promueve además de la vista, el tacto y el oído para disfrutar del patrimonio menos conocido de la provincia de Toledo.
El Centro Cultural El Salvador acoge una exposición formada por 35 fotografías, tres maquetas a escala y 17 litofanías, técnica de fotografías en relieve similar a la que Bourgoing patentó en 1827 pero que, en lugar de hacerlo a través de una porcelana, se han realizado mediante la impresión 3D. Con ello, la autora pretende que la cultura se toque, se palpe y pueda ser disfrutada también por aquellas personas con discapacidad visual.
Extremeña de nacimiento pero talaverana de adopción, Venerada Fernández es voluntaria de la ONCE desde 2022, lo que le ha hecho más consciente de las dificultades que tienen las personas con este tipo de problemas para disfrutar de una exposición o cualquier otra manifestación cultural. Esta es la forma que esta aficionada a la fotografía ha encontrado para que todos, absolutamente todos, puedan disfrutar de estas obras. «Hay que pensar en todo el mundo», indica.
‘Con otro sentido’, la exposición total - Foto: L.T. /L.G.C.Las litofanías son los grandes atractivos en El Salvador, no solo porque se pueden tocar y comprobar su relieve, sino porque ayudadas con luz trasera, refleja la obra en todo su esplendor, al detalle, haciéndola aún más especial.
Pero su intención va mucho más allá. Lejos de conformarse con esto, que ya es mucho, Venerada ha completado con Braille todos los títulos de las imágenes, además del cartel de la muestra, colocando además un plano del edificio en relieve para que se puede tocar y ubicar la exposición en la sala. Los títulos de estas imágenes se puede encontrar en código QR que, desde el teléfono móvil, da acceso a una explicación en audio del texto, también traducido al inglés.
La exposición cuenta con pictogramas para facilitar la lectura y comprensión a personas con algún tipo de discapacidad intelectual y, para finalizar, y hacerla accesible del todo, las piezas que conforman 'Con otro sentido' se exponen a una altura y un ángulo de inclinación superior a 10 grados, favoreciendo así la visión y evitando la aparición de reflejos a personas en silla de ruedas.
‘Con otro sentido’, la exposición total - Foto: L.T. /L.G.C.'Con otro sentido' es la exposición total, reconociendo y apoyando el valor de la cultura de la inclusión y la accesibilidad de la que puede ser un baluarte.
Junto a los diferentes formatos en que se ofrecen, Fernández quiere dar a conocer una parte del patrimonio de la provincia no tan conocido, y lo hace a través de varias temáticas: patrimonio natural y religioso; agua, vías de comunicación, fortalezas y enterramientos, recogiendo imágenes tan variadas como los dólmenes de Azután y La Iglesuela, el yacimiento visigodo de Los Hitos; las atalayas de Segurilla e Hinojosa de San Vicente o la bodega-cueva de Navamorcuende, a las que se unen las Barrancas de Burujón o la iglesia de Santa María de Piedraescrita, entre otras.
La ciudad de Talavera tiene dos representantes principales: la figura del Hércules en una maqueta a escala 1:25, «que se puede ver y tocar mejor que el original en el Ruiz de Luna, en una vitrina», y tres imágenes de los puentes del lago de La Alameda, singulares y «simbólicos» porque cambian su iluminación dependiendo de la causa que quieran visibilizar. Uno de ellos cuenta además con un marco azul y amarillo que simula la greca talaverana, con un guiño especial a la ciudad, y otro de ellos sigue la técnica del punteado, especial para el tacto.
La exposición contará además con varios talleres de lettering y braille para los más pequeños.