IU propone ubicar el cuartel en el Virgen de la Salud

A. L. Ramos
-

El portavoz de Izquierda Unida, Txema Fernández, asegura que La Peraleda "nunca ha sido una opción" porque es una zona inundable y no está presupuestado

El portados de Izquierda Unida, Txema Fernández. - Foto: David Pérez

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha propuesto que el nuevo cuartel de la Guardia Civil se ubique en la parcela del Hospital de la Virgen de la Salud, como ya hiciera la legislatura pasada. No obstante, ha sostenido que la construcción de esta infraestructura "es una químera" debido a que asegura que no está presupuestado.

Así lo ha manifestado el portavoz de Izquierda Unida, Txema Fernández, en declaración a los medios de comunicación después de asistir a la concentración que convoca el Consejo de la Mujer cada primer martes de mes para condenar los asesinatos de las mujeres y la violencia de género.

Fernández ha indicado que La peraleda "nunca ha sido una opción" al tratarse de una zona inundable y opta porque la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo no salga del barrio de Palomarejos. "Estamos hablando de trasladar ese cuartel 25 metros", ha puntualizado el edil de Izquierda Unida.

"Ubicarlo en el solar del Virgen de la Salud permitiría revitalizar una zona en la que parece que los propios guardias civiles parece quieren estar y no generaría mayor conflicto, porque es un solar que ya está urbanizado", ha considerado Txema Fernández.

Otra zona que rechaza la formación de izquierdas son "los dos solares del Polígono" que en alguna ocasión se han propuesot. A su juicio, antes habría que hacer un estudio de movilidad para ver si no entorpece, todavía más, el colapsado de tráfico que hay en la calle Arlés.

Preguntado por el destino de los terrenos del actual cuartel de Guardia Civil, ha dicho que tiene viviendas, "que posiblemente haya que rehabilitar", para utilizarlar como residencia universitaria. "La universidad está a 300 metros y puede ser una solución", ha agregado el portavoz de Izquierda Unida.

Además, ha añadido que dichas viviendas se pueden destinar para las mujeres víctimas de violencia de género, "que tienen que salir de su casa con una mano delante y una mano detrás huyendo de su maltratador". Del mismo modo, ha apuntado que pueden servir para que los jóvenes tengan acceso a su primera vivienda.

Movilidad urbana.

Sobre la movilidad urbana de la ciudad, ha criticado al Gobierno local de PP y Voz de "fomentar el uso del vehículo privado" con la implantación de aparcamientos disuasorios. En su opinión, se debería apostar por el transporte público, remodelando líneas del autobús urbano.

"Nosotros proponemos que el transporte público se trate con respeto, sentándose con las asociaciones de vecinos para hacer un proceso participativo y que las líneas sean eficaces", ha aseverado Fernández, insistiendo en que los aparcamientos disuasorios significan "poner por delante al vehículos privado".