El hasta el viernes gerente de la EMV en Toledo, Luis Enrique Espinoza, propuso al Consejo de Administración que lo relevó que la EMV lidere la recuperación de viviendas en Santa Bárbara y Palomarejos y elabore un Plan de Revitalización del Casco. Para solventar la falta de suelo para nueva vivienda, pide que se use suelo público de equipamiento vacante y que la EMV gestione el patrimonio municipal del suelo.
La promoción pública de vivienda tiene para la EMV dos problemas, como son la falta de suelo público municipal y los criterios de sostenibilidad financiera. Pero aún ahí, Espinoza propuso que la empresa atendiera la demanda de nuevas viviendas coordinando los datos del Observatorio de Vivienda y del Plan local de vivienda y rehabilitación con el nuevo POM y la Agenda Urbana; colaborando en el Plan de Palomarejos (suelos residenciales y residencia en la Escuela de Enfermería); con la promoción del PAU en Ronda de los Estudios, y elaborando un inventario de suelos dotacionales vacantes. Hay que tener en cuenta, destaca el exgerente, que existe una gran demanda de vivienda, que al no resolverse, está desplazando al exterior de la ciudad a los toledanos. A su juicio, se debería impulsar el uso de suelo público de equipamiento vacante para la construcción de viviendas asequibles, salvaguardando la propiedad pública del suelo.
Un estudio de la EMV en 2020 sobre el potencial de la rehabilitación en los barrios de Toledo identificó 9 conjuntos homogéneos con alto potencial de rehabilitación, con un total de 8.679 viviendas en edificios multifamiliares de 4 plantas o más, construidos entre 1943 y 1983 en Santa Bárbara y Palomarejos. Espinoza propone que la EMV incorpore objetivos de rehabilitación al Plan local de vivienda y rehabilitación, coordine con agentes gestores el acceso a ayudas a escala de barrio, revise la Ordenanza de conservación y colabore en la aplicación de la obligación de elaborar IEE.
En el Casco, su actuación pasaría por Colaboración con el Consorcio, una colaboración en la revisión de la Ordenanza de conservación y del Pecht y en la elaboración del Plan de Revitalización del Casco y la difusión y apoyo a las comunidades energéticas. Y en cuanto al fomento del alquiler, por el programa de fomento del alquiler privado 'Toledo alquila' y la difusión de ayudas al alquiler e incentivos a los propietarios.
En cuanto al apoyo a la vivienda colaborativa, la EMV puede crear el Observatorio de vivienda colaborativa junto con el Colegio de Arquitectos, hacer propuestas de fomento del modelo (difusión, acompañamiento, incentivos y propuestas de cesión de derecho de superficie a cooperativas. En relación a la colaboración con la Junta, tener un contacto permanente con la Dirección General de Vivienda y hacer una propuesta a la Junta de colaboración en la promoción de suelos residenciales y en la gestión de viviendas de alquiler en el Polígono. Y finalmente, desde el Ayuntamiento puede hacer un Observatorio de Vivienda y una oficina de información y asesoramiento de vivienda, elaborar el Plan local de Vivienda y Rehabilitación y llevarlo a la Mesa de Vivienda y gestionar del Patrimonio municipal de suelo.