Villarrubia: Diputación retoma la obra del parque de bomberos

J.Moreno
-

La construcción, iniciada a finales de 2019, se paralizó por el incumplimiento de la anterior adjudicataria. El contrato para la finalización asciende a 315.000 euros

Villarrubia: Diputación retoma la obra del parque de bomberos

La Diputación publicó ayer el listado provisional de 230 aspirantes admitidos en el proceso selectivo del personal del parque de bomberos de Villarrubia de Santiago, que sumará 28 plazas de bombero-conductor. Paralelamente, el día 6, la empresa Obras y Servicios Valdi retomaba unas obras accidentadas desde su planteamiento y paralizadas desde hace unos dos años por el incumplimiento de la anterior adjudicataria.

Así lo explicaba ayer a este diario el  vicepresidente de Protección Civil y Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Toledo, Juan Carlos Sánchez. La parte final de las obras, adjudicadas en febrero, incluye la urbanización de los accesos y la pavimentación de las superficies de maniobra y prácticas; estarán finalizadas hacia el mes de septiembre.

El movimiento de tierras para el inicio de la construcción comenzó a finales de 2019, pero la pandemia paralizó durante dos meses la construcción del parque comarcal de Villarrubia de Santiago. El comienzo se había demorado también, durante dos años y medio, por la espera a que el Ayuntamiento de Ocaña cediera los terrenos para ubicarlo en esta localidad. Al final, la institución provincial cambió la ubicación por esta tardanza.

El retraso inicial anticipó unas obras demoradas también en su tramo final. Desde hace unos dos años, las obras estaban paralizadas por el incumplimiento de la adjudicataria. En noviembre de 2021, la construcción estaba ejecutada al 90 por ciento; por entonces, la Diputación calculaba la finalización para mediados de 2022.

El edificio tendrá una superficie total de 1.263 metros cuadrados, que incluirá una nave y dependencias administrativas distribuidas en dos plantas. En la planta baja del edificio se situarán los despachos, el botiquín, la sala de comunicaciones, el gimnasio, vestuarios, aseos y vestíbulos, mientras que en la planta alta estarán el aula de formación, salas de descanso, el comedor, la cocina, la biblioteca, una sala de estar, baños, vestuarios y vestíbulo.

El parque de bomberos de Villarrubia de Santiago intervendrá en un área que comprende 14 municipios de la comarca, lo que supone 1.500 kilómetros cuadrados y la atención a 43.851 habitantes.

La red de parques de bomberos gestionados por la Diputación Provincial consta actualmente de siete localizaciones: Illescas, Santa Olalla, Belvís de la Jara, Toledo, Villacañas, Orgaz, más la incorporación de Talavera en 2023.

El parque de Villarrubia de Santiago está situado en el camino de los Almendros, con acceso directo a la N-400 y a la A-40, que está a un kilómetro de distancia.