Los municipios de la comarca de Torrijos están hartos de la delincuencia, enquistadas desde hace tiempo en sus calles. En este contexto, El Carpio de Tajo se ha sumado a la reclamación formal del Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán y condena en un escrito al subdelegado del Gobierno, Carlos Ángel Devia, la frecuencia casi diaria de robos.
Como ejemplo, los dueños de un bar del centro de la localidad han sufrido en dos noches consecutivas sendos robos; como objetivo, la recaudación de la máquina tragaparras.
El alcalde, Diego Martín, detalla a Devia que «la enorme inseguridad ciudadana» se extiende entre los vecinos de El Carpio de Tajo y del resto de municipios de la comarca. «Desgraciadamente, de forma casi diaria nos enfrentamos a robos con fuerza y/o violencia en las personas, en viviendas habitadas, negocios, robos de vehículos, de cableado público», explica en el escrito fechado el 7 de noviembre y anterior al segundo robo en el bar localizado junto a la plaza de este municipio de 2.000 empadronados.
El Carpio de Tajo se une al clamor por la oleada de robosLos autores, que iban embozados para ocultar su identidad, emplearon una tapa de alcantarilla del municipio para romper el cristal y allanar el negocio.
El representante municipal reprocha que el incremento de criminalidad contrasta con el déficit de dotaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Concretamente, la Guardia Civil. «Extremo que genera una total sensación de inseguridad en nuestros vecinos, que no tienen, si quiera, un lugar próximo en el que poder interponer la denuncia por los delitos de los que han sido víctimas, pues los cuarteles se encuentran, en gran número de ocasiones, cerrados al público», subraya. Martín critica que esta falta de atención genera «una falsa estadística de criminalidad».
Como la alcaldesa de La Puebla de Montalbán, la también 'popular' Soledad de Frutos, solicita al subdelegado del Gobierno un incremento de agentes de la Guardia Civil en El Carpio de Tajo y en el resto de la comarca. «No resulta caprichosa o arbitraria, sino que se encuentra fundada en la realidad a la que nos enfrentamos desgracidamente todos los días. Sintiéndose la población completamente desprotegida ante situaciones delictivas», señala.
En este sentido, las críticas del Ayuntamiento de El Carpio de Tajo ahonda en esas dificultades para presentar las denuncias en los cuarteles. Y menciona esperas de hasta horas para la atención de una incidencia. «No solamente genera inseguridad en los ciudadanos, sino, incluso, una sensación de impunidad en los delincuentes que redunda en que, a la postre, redoblen su actividad delictiva», apostilla el alcalde.
La semana pasada, los vecinos de El Carpio de Tajo observaron también una máquina expendedora de tabaco reventada en un parque de la localidad, con los trozos esparcidos. Correspondía a un bar de un municipio de la zona.
El Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán remitió el pasado 31 de octubre a la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, un escrito que demandaba también más agentes de la Guardia Civil en el acuartelamiento, una queja similar a la manifestada en diciembre de 2023. «La reciente escalada de delitos ha generado un clima de miedo y desasosiego en nuestro municipio. La actual dotación de efectivos de la Guardia Civil, que se encuentra atendiendo no sólo La Puebla de Montalbán sino también localidades cercanas, resulta insuficiente para hacer frente a esta situación crítica», afirmaba la regidora en esa queja formal.