La apertura al público del tramo de muralla rehabilitado en la calle Charcón se hará en lo que queda de mes. Así lo ha confirmado este lunes en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, quien ha informado de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de la propuesta de contrato de alquiler del patio colindante al convento de San Benito en la calle Herrerías número 4, por donde se accederá al monumento.
Este trámite, como ha indicado, se ha aprobado en el apartado urgente y supone el paso previo a la apertura a visitas de este tramo de muralla. En concreto, la propuesta de contrato que se planteará desde el Ayuntamiento de Talavera al convento cisterciense de San Benito, propietario de este espacio por el que se iniciará la visita a la muralla, recoge un importe mensual para el alquiler del mismo de 369,34 euros más IVA.
La duración inicial del contrato es de un año desde su firma, con un coste anual de unos 5.362 euros, IVA incluido, si bien el portavoz ha precisado que se podrá prorrogar de año en año hasta un máximo de cinco años. Una vez pasado ese tiempo, deberá renovarse el contrato entre ambas partes, tras comprobar durante ese periodo «qué tal funciona la actividad y ver el número de personas» que visitan el monumento.
Una vez aprobada esta propuesta de contrato, las religiosas deberán firmarlo, algo que se espera tramitar en breve, según ha confirmado el portavoz. Asimismo, ha avanzado que el próximo día 22 habrá una visita final a este espaciopara cerciorar tanto los representantes del convento como los técnicos del Consistorio que el tramo que será visitable «respeta las condiciones» establecidas para «presevar la intimidad de la actividad conventual».
El portavoz del equipo de Gobierno ha recordado las dificultades encontradas para dar una solución técnica encaminada a garantizar esa privacidad a las religiosas que residen en este convento talaverano. Según ha confirmado, ya se ha hallado una fórmula que se va a probar con vistas a «ejecutarlo cuanto antes» y que pasaría por instalar unas tablas sobre un punto de apoyo que llegue hasta el suelo con el fin de evitar que el viento pueda derribarlas.
En cualquier caso, el portavoz municipal ha manifestado que se podrá disfrutar de las visitas al monumento «antes de que termine el mes», aunque el recorrido se iniciará y culminará por el mismo punto, en ese acceso de la calle Herrerías.
El tramo con acceso a través de unas escaleras situadas en la calle Cuesta de San Clemente no se habilitará, al menos aún, a falta de ejecutar esa solución técnica para preservar la intimidad. Sería por tanto, el último tramo del recorrido el que no se abriría en un primer momento si no se ha resuelto esta cuestión, lo que no impedirá la apertura del resto del monumento a visitas turísticas «antes de que finalice el mes de mayo».
Con su apertura, se sumará a las del tramo de muralla y la torre albarrana de El Salvador, con acceso por la calle Valencia. Se podrá visitar de manera gratuita, en un principio en el mismo horario que funciona en el tramo ya abierto, al que se puede ir de jueves a domingo en horario de 11 a 14 horas y tardes de 17 a 19 horas.
Este tramo de muralla de Charcón es el último elemento patrimonial, junto al sector de El Salvador y el yacimiento de Entretorres, que dará continuidad a un circuito que se inicia desde la zona de Corredera y finaliza en el yacimiento arqueológico, ya en la avenida Real Fábrica de Sedas, junto al río Tajo. Con la obra de recuperación en el tramo de El Charcón, la ciudad recupera un total de 370 metros visitables del recinto amurallado.